Participar en escuchas telefónicas ya no sería competencia de la Dirección de Inteligencia y Seguridad aprueban diputados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 10 noviembre, 2023 06:50 p. m.
Después de eliminar la parte que habría permitido la intervención de la Dirección de Inteligencia y Seguridad para participar en escuchas telefónicas se dictaminó por parte de los diputados el primer proyecto de seguridad enviado por el gobierno de Rodrigo Chaves.
La redacción original del proyecto incluía una reforma sobre registro y secuestro que habría permitido a un juez delegar “en cualquier otro cuerpo policial” la participación en escuchas telefónicas y ese portillo se cerró.
Lea más: Sepultado proyecto que ponía en peligro pruebas de casos Diamante y Cochinilla
“Las intervenciones de comunicaciones seguirán a cargo de un juez salvo en casos de excepción, en los cuales, según su criterio, podrán ser delegadas en miembros del Organismo de Investigación Judicial o del Ministerio Público”, destacó Horacio Alvarado, legislador del Partido Unidad Social Cristiana.
La iniciativa pasará ahora al Plenario para que siga su camino y podrán hacerse cambios mediante mociones.
“Modificamos ciertos señalamientos de inconstitucionalidad, que también se corrigen. Lo que estamos permitiendo es que el proyecto siga su trámite; todavía se le pueden presentar más mociones”, explicó Vindas.