Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Agilizar intervenciones telefónicas y ampliar figura de testigo de la corona son vitales para frenar corrupción y narco, según Fernando Cruz

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021 06:02 pm

Fernando Cruz. presidente de la Corte.
Fernando Cruz. presidente de la Corte. Archivo/La República.


Para luchar de manera más certera contra la corrupción y el narcotráfico, se debería legislar para que las intervenciones telefónicas sean más rápidas, a la vez que la figura del “testigo de la corona” se utilice con mayor frecuencia, según Fernando Cruz, presidente de la Corte.

Lea más: Circunvalación Norte y paso a desnivel en rotonda La Bandera no se detendrán pese a escándalo de sobornos

Al comparecer hoy ante una comisión legislativa que investiga la supuesta penetración del narco en la política, Cruz se refirió a las máximas necesidades del Poder Judicial en estos momentos.

Asimismo, contestó las preguntas de los diputados al calor del debate por la supuesta red de corrupción y sobornos que se desmanteló ayer en el MOPT y el Conavi y que incluyó a grandes empresas constructoras como H. Solís y Meco.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el escándalo de las obras públicas

“Hay que ponerle mucha atención a la intervención de comunicaciones orales. Hay cosas técnicas, como por ejemplo no solo la intervención de comunicaciones sino la utilización de micrófonos ocultos por ejemplo, que es más sofisticado y que probablemente requiere un afinamiento del lápiz constitucional para esos efectos”, dijo Cruz, quien aboga por mayor agilidad.

En cuanto al testigo de la corona, Cruz reconoció que se trata de una figura un tanto polémica, pero en España, en Colombia, en Argentina, hay una legislación sobre esto.

“La nuestra tiene algunas deficiencias, hay que ahondar en la práctica esto, pero a mí me parece que se podría incluir la posibilidad de que un arrepentido no solo sea el que está en la causa, sino alguien que ya fue condenado y se le conceda una disminución de la pena”, dijo Cruz,


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.