Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Sepultado proyecto que ponía en peligro pruebas de casos Diamante y Cochinilla

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023 09:01 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Las intervenciones telefónicas en los casos Cochinilla y Diamante, así como en juicios por narcotráfico que se hicieron en 2019, seguirán siendo utilizadas como pruebas.

Lea más: Carolina Delgado: “Ni el caso Cochinilla, ni Diamante están en peligro por mis acciones”

Los legisladores de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico rechazaron esta noche el proyecto que ponía en peligro este tipo de pruebas.

La iniciativa, buscaba restituir el artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y fue presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.

Lea más: (Video) Frente Amplio acusa a diputados del PLN de boicotear investigación de casos “Cochinilla” y “Diamante”

El plan de Delgado habría implicado admitir que el artículo 2 fue derogado en el 2019, es decir, durante el tiempo en que se hicieron las escuchas telefónicas para esos escándalos de corrupción.

Los casos Cochinilla y Diamante están relacionados con el supuesto pago de sobornos a funcionarios, a cambio de beneficiar a empresas constructoras. En los casos, hay cuatro alcaldes del PLN involucrados.

En ese sentido, la legisladora del PLN señaló que se cometió un error y negó que su interés haya sido ayudar a los alcaldes de su partido.

"Hoy se da un paso en falso, que atenta contra la legalidad, que va en contra del interés nacional de atacar verdaderamente la delincuencia organizada, y se pierde una oportunidad de que esta Asamblea redimiera el error en que incurrieron los diputados del cuatrienio anterior, cuando de manera equivocada derogaron un artículo de la Ley de Delincuencia Organizada que autoriza la realización de escuchas telefónicas a través de un procedimiento especial. Lamentablemente, el proceso de discusión de este proyecto ha estado plagado de mentiras, de acusaciones infundadas. Se me ha acusado de querer favorecer los intereses de algunas personas y de invalidar pruebas obtenidas a través de escuchas telefónicas. Nada más falso que eso. He demostrado que la prueba judicializada por el caso Cochinilla no se ve afectada", dijo Delgado.


NOTAS RELACIONADAS


Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales. Archivo/La República.

Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Viernes 26 noviembre, 2021

A casi dos semanas de que estallará el caso esto es lo más relevante hasta ahora.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.