Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Carolina Delgado: “Ni el caso Cochinilla, ni Diamante están en peligro por mis acciones”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 03:54 p. m.


Carolina Delgado del PLN. Archivo/La República.
Carolina Delgado del PLN. Archivo/La República.


Las pruebas telefónicas que se recopilaron en medio de la investigación en torno a los casos Cochinilla y Diamante, no están en peligro, según Carolina Delgado, diputada del PLN.

La legisladora calificó de desinformación el señalamiento que hiciera hoy Priscilla Vindas, legisladora del Frente Amplio, en torno a las decenas de mociones que ella ha presentado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Lea más: (Video) Frente Amplio acusa a diputados del PLN de boicotear investigación de casos “Cochinilla” y “Diamante”

“Estos argumentos son falaces y politiqueros”, dijo Delgado.

La legisladora explicó que ella presentó un proyecto para corregir un grave error que se cometió en la legislatura anterior, por impulso e insistencia de la magistrada de la Sala III Patricia Solano.

Se trata de la derogatoria de un artículo de la Ley contra la Delincuencia Organizada, lo que imposibilita que se pueda procesar, desde el 14 de octubre del 2019, a las bandas de crimen organizado que operan en el país a través de la jurisdicción especializada que la ley original previó crear.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

En ese sentido, Delgado señala que ella trata de enmendar la legislación errónea, a la vez que asegura que hay otras vías para perseguir las investigaciones en torno a Cochinilla y Diamante.

“Los casos de crimen organizado que han trascendido en estos últimos años, la Corte bien pudo tramitarlos a través de otro procedimiento llamado “tramitación compleja” pero el Poder Judicial no lo ha hecho para no reconocer justamente el error en que han incurrido. Ante esto, mi responsabilidad ante la ciudadanía es advertir de estos riesgos legales y que desde la Asamblea Legislativa hagamos lo correcto”, agregó Delgado.

Los casos Cochinilla y Diamante están relacionados con el pago de supuestos sobornos a funcionarios del Estado, para favorecerse en procesos constructivos.

En el caso de PLN, hay cuatro alcaldes involucrados y se trata de Johnny Araya de San José, Humberto Soto de Alajuela, Alfredo Córdoba de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.