Parque Chirripó ahorra agua
En el albergue situado frente al cerro Crestones, del Parque Nacional Chirripó, David Simon, gerente de ACUALOGICA, explica que los dispositivos de ahorro mejoran la experiencia de los visitantes. Esteban Monge/La República
Enviar

Parque Chirripó ahorra agua

Instalación de accesorios y grifería inteligente, logra reducir un 70% del consumo de líquido en el Albergue Base Crestones


El Parque Nacional Chirripó es sin dudas una de las joyas de la corona de los santuarios naturales que ofrece Costa Rica. No solo alberga el cerro más alto, sino que es escenario de lagos glaciales, ríos cristalinos, montañas que filtran la lluvia, suficiente para darse cuenta de que es el sitio con la mejor calidad de agua del país.

201310312247570.codd.jpg
Sin embargo, este Parque estaba teniendo un serio problema en este sentido. El actual Albergue Base Crestones cuenta con una capacidad para 40 personas y una ocupación a tope durante todo el año, lo que llevaba a generar un intenso uso del recurso hídrico.
A través de la organización sin fines de lucro ProParques, la empresa ACUALOGICA finalizó esta semana un proyecto que ha logrado ahorrar un 70% en el consumo del líquido potable al año en el albergue, lo que representa alrededor de 760 mil litros.
Siguiendo la filosofía de pequeños cambios para grandes diferencias, esta compañía instaló 20 inodoros Salvagua II, primero en el mundo de tan solo tres litros de descarga, 28 griferías ahorradoras, 16 cabeceras de duchas y dos orinales que no usan agua, todos de última tecnología ambiental.
El efecto de estos cambios ha sido significativo en el consumo del líquido. Por ejemplo, una cabecera de ducha normal puede gastar 17 litros por minuto, en comparación a los 7,6 de las nuevas.
En total, en este proyecto se realizó una inversión de ¢6,5 millones, siendo Rodrigo Carazo el profesional responsable, quien además donó sus honorarios. La idea detrás de esta iniciativa es animar a otras empresas a que patrocinen cambios de esta índole en otros parques nacionales.
“Este es un paso más en el objetivo de ser un área carbono neutral. Junto con los proyectos de generación de energía hidroeléctrica y con paneles solares, el tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos, esperamos alcanzar pronto esta meta propuesta”, aseguró Bernal Valderramos, director del Parque Nacional Chirripó.
Tanto ProParques como ACUALOGICA son organizaciones fundadas por Steve Aronson, creador de Café Britt. El 100% de las utilidades que obtiene ACUALOGICA en la venta de productos de ahorro se donan a ProParques para mejoras en estos espacios naturales administrados por el Estado.
“Nuestro sueño es lograr ser un país agua neutral en el consumo potable básico, lo que significa con accesorios de alto rendimiento poder ahorrar en promedio dos litros que toma una persona al día, multiplicado por el resto de la población”, dijo David Simon, gerente de ACUALOGICA.
Por su parte, ProParques ha venido desarrollando diversas soluciones en estas áreas protegidas, enfocadas en mejorar la experiencia de los visitantes.
La idea de este proyecto de responsabilidad empresarial es lograr que los parques nacionales sean un modelo de prácticas sostenibles, especialmente en el uso y ahorro del agua. Además de Chirripó, otros siete se han sumado a la iniciativa. Con esta visión se genera una imagen responsable desde los santuarios naturales patrimonio de los costarricenses al mundo.

Luis Alberto Muñoz
[email protected]

@La_Republica

Ver comentarios