Enviar
Medida pretende atenuar protestas en Buenos Aires
Parlamento argentino analizará plan de impuestos

Buenos Aires
EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer que enviará un proyecto de ley al Parlamento para que apruebe los impuestos a las exportaciones de granos decretados hace tres meses por el Ejecutivo y que desataron el conflicto con el campo.
“Quiero darle a esa decisión más contenido democrático”, dijo la mandataria en un mensaje transmitido a todo el país en cadena nacional.
El discurso de Fernández sigue a una jornada de masivas manifestaciones en todo el país, en reclamo de un urgente regreso al diálogo con el campo, que el Gobierno cortó hace tres semanas.
La gobernante defendió la resolución que el 11 de marzo pasado impuso tributos móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, como una medida legítima del Ejecutivo convalidada por el Código Aduanero, pero señaló que quiere que “también sea tratada” por el Legislativo.
La Constitución concede al Parlamento facultades exclusivas en materia de fijación de tributos, pero las legó al Ejecutivo después de la crisis económica que estalló a finales de 2001.
“Vamos a darle más democracia a la democracia, más institución
a las instituciones”, dijo la presidenta en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo ante decenas de invitados y el gabinete de Gobierno en pleno.
Fernández criticó a los productores agropecuarios que desde hace tres meses realizan bloqueos de rutas y huelgas comerciales, en protesta contra las tributos a las exportaciones.
“No quiero una democracia corporativa que se maneje desde la Sociedad Rural (una de las cuatro organizaciones rurales que realizan las protestas), con cacerolas y cortes de rutas. Así no se gobierna una país”, dijo.
La mandataria aseguró que su Gobierno “siempre estará dispuesto al diálogo” con el campo, pero “a partir de que definitivamente no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos”.
Indicó que los productores agrarios “pueden recurrir a la Justicia” en contra de las retenciones a las exportaciones, pero además “deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas”, si quieren cambiar el actual modelo económico.
“Les pido a todos que respetemos la democracia todos los días un poco más”, señaló Fernández en el marco de un acto de homenaje a las 364 víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, un intento fallido por derrocar a Juan Domingo Perón.
En este contexto, sostuvo que los sectores civiles siempre utilizaron como “mascarón de proa” a las Fuerzas Armadas para interrumpir los procesos democráticos.
“Quiero convocar a todos los argentinos, a los que tal vez no les guste este modelo, a asumirse cada uno en su espacio y someterse a la ciudadanía y con la representación que da el voto popular hacer homenaje a la democracia”, expresó.
Además, la gobernante llamó a los argentinos a sumarse al acto organizado para mañana en la Plaza de Mayo en respaldo a su Gobierno.
Ver comentarios