París va por sus terceros Juegos Olímpicos
Calles parisinas se colmarán de deporte en caso de obtener la candidatura oficial. Archivo/La República
Enviar

París y Los Ángeles, candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, desvelarán sus armas en términos de comunicación internacional en la tercera y última parte de su dosier el día de hoy.

Budapest, tercera ciudad candidata y menos favorita que las otras dos, esperará a mediados de febrero para lanzarse.

Por primera vez, las candidatas podrán apoyarse en la Cadena Olímpica, que es una plataforma digital en Internet donde pueden sincronizarse y tener videoconferencias con los postulantes.

De las tres ciudades, París luce como favorita por su infraestructura, que para albergar unos Juegos Olímpicos, tiene aproximadamente un 95% de los complejos deportivos.

La última vez que la ciudad parisina abrigó los Juegos de Verano fue hace 93 años en 1924.

Los candidatos

París

Con solo una piscina y una Villa Olímpica por construir, París afirma estar equipada en un 95%.

No es por lo tanto en lo concreto donde residiría lo esencial de su herencia, sino en lo inmaterial.

A imagen de Londres 2012, Francia (comprometida desde hace varios años en una política de salud a través del deporte) quiere aprovechar el impulso olímpico para extender la práctica deportiva hacia públicos en la actualidad menos concernidos, como las mujeres, la tercera edad o los minusválidos.

El comité de candidatura ya puso en práctica un programa en las escuelas del país, para iniciar a los niños en valores a la vez olímpicos y cívicos: Respeto, espíritu de equipo y amistad, etc.

Por último, con París como centro, los Juegos beneficiarán esencialmente, en términos de riqueza y de empleo, a su periferia de Seine-Saint-Denis (noroeste de la capital), territorio más joven y pobre de la Francia metropolitana, donde se disputaría lo esencial de la competición.


Los Ángeles

Gracias sobre todo a la infraestructura heredada de los Juegos de 1984, Los Ángeles 2024 no prevé la creación de ningún equipamiento de mayor relevancia.

Incluso la Villa Olímpica jugaría la carta del reciclaje, instalada en las residencias estudiantiles de la Universidad de California (UCLA).

También, el plan de modernización de los transportes fue lanzado en 2009, fuera del proyecto olímpico.

Los Ángeles apuesta por las virtudes medioambientales de un proyecto de Juegos “cero desechos”, con un balance positivo en materia de producción de energía gracias a la utilización de la energía solar.

Budapest

A la inversa de París y Los Ángeles, Budapest no posee la mayoría de las infraestructuras necesarias para albergar los Juegos.

Hungría, que destaca una candidatura “de talla humana”, señala que su proyecto “se inscribe en un plan de desarrollo a largo plazo” y abriría la vía olímpica a otras ciudades medianas, en el espíritu de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional.

La capital húngara prevé $2.600 millones en inversiones específicas para los Juegos, sabiendo que una piscina y un estadio están ya previstos para los Mundiales 2017 de natación y la Eurocopa 2020 de fútbol.

Ver comentarios