Paraíso de jubilación
Enviar

International Living clasificó los mejores países para retirarse

Paraíso de jubilación

Sistema de salud, principal fortaleza de Costa Rica

Después de una vida acelerada en medio del frenesí laboral, llega el momento de recoger el fruto de años de trabajo. ¿Cuáles países ofrecen las mejores condiciones para una jubilación óptima?
La revista International Living elaboró el índice de los mejores lugares para jubilarse en 2013, donde Ecuador figura en el primer lugar a nivel mundial, mientras que República Dominicana ocupa la última casilla del ranking.
El estudio analiza aspectos como acceso a la salud pública, beneficios en las pensiones, costo de vida e infraestructura para jubilarse, entre otros.
Las entrevistas se hicieron a lo largo del año anterior, en las cuales se intentó medir desde la penetración de Internet hasta el precio de una cerveza (cifras entre paréntesis expresan calificación, de 0 a 100)

1-Ecuador (92)
Ecuador es el mejor lugar del mundo para retirarse. Se puede cenar con $2,50 en el bolsillo. Sus ciudades ofrecen excelente atención en hospitales y clínicas, además su clima, gracias a su ubicación geográfica, es variado y envidiable.

2-Panamá (89)
Este país ofrece beneficios y descuentos en cada aspecto de la vida a los residentes que califiquen para una pensión. Quienes se mudaron a Panamá admiten que sus niveles de estrés bajaron considerablemente.

3-Malasia (88)
En Malasia los servicios dentales son baratos, mientras que la adquisición de terrenos ofrece facilidades que no se encuentran en otro país asiático. Esta nación es conocida por recibir miles de turistas al año que buscan hacerse un tratamiento médico, por sus bajos precios.

4-México (85)
El costo de vida en México puede llegar a la mitad de lo que se necesita en Estados Unidos. Sus modernas autopistas y aeropuertos, así como sus servicios y diversidad de ambientes hacen de este país un destino ideal.

5-Costa Rica (84)
Considerado como uno de los países más estables de Latinoamérica, el sistema universal de salud de la Caja es el fuerte principal, cuando en otros países se paga diez veces más por medicamentos y exámenes.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios