Paraguay acepta a Venezuela en Mercosur
Los diputados paraguayos también revocaron la declaración de "persona non grata" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. AFP/La República
Enviar

Paraguay le va a dar el sello de legalidad al Mercosur, aprobando por fin la entrada de Venezuela al Mercosur, que no está funcionando con plenitud y por eso no ha podido avanzar en las negociaciones con la Unión Europea


Paraguay acepta a Venezuela en Mercosur

El Legislativo paraguayo aprobó hoy la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dio por zanjado el intríngulis jurídico desatado hace un año y medio cuando los otros miembros incorporaron a ese país al bloque aprovechando la ausencia de Paraguay.
Paraguay fue excluido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Parlamento en 2012.


La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el protocolo de entrada de Venezuela con 48 votos a favor del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, de tendencia conservadora, y de los partidos de izquierda.
Votó en contra un miembro del propio partido oficialista, mientras que los otros 31 diputados se ausentaron.
Los legisladores del Partido Liberal, la principal agrupación de oposición, salieron de la sala antes de la votación tras criticar que Venezuela entrara al Mercosur sin el visto bueno previo de Paraguay, que "queda sin resarcimiento, cede y retrocede en su dignidad", según dijo el diputado Amado Florentín.
El líder liberal en la Cámara de Diputados criticó el cambio "diametralmente opuesto" de la visión del Ejecutivo en este asunto.
Cartes, que asumió el poder el pasado agosto, defendía que el Mercosur ofreciera a su país una solución jurídica que mantuviera la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay.
Aun así, el pasado 5 de diciembre envió al Congreso el protocolo de ingreso de Venezuela, que recibió la aprobación del Senado tan solo cinco días después.
Los diputados también revocaron la declaración de "persona non grata" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, limando así las últimas asperezas.
La declaración condenaba "las expresiones" que el entonces canciller Maduro hizo el 21 de junio de 2012, cuando el Parlamento paraguayo destituyó a Lugo por "mal desempeño" de sus funciones.
La declaración fue emitida solo por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no tiene que pronunciarse sobre su revocación.
Durante el debate de ayer, la diputada independiente Olga Ferreira espetó que la Cámara baja "se arrodilla ante el presidente (Cartes), el día de la vergüenza es hoy. ¿Dónde están las disculpas de Maduro?".
En cambio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el colorado Jose María Ibañez, aseveró que "Paraguay le va a dar el sello de legalidad al Mercosur, aprobando por fin la entrada de Venezuela al Mercosur, que no está funcionando con plenitud y por eso no ha podido avanzar en las negociaciones (comerciales) con la Unión Europea".
El Senado paraguayo bloqueó la entrada de Venezuela al Mercosur durante años, pese a que Lugo intentó impulsar la aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por el liberal Federico Franco, su vicepresidente.
Los estatutos del grupo disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.
Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia, entrando en vigor el 12 de agosto del año pasado.
El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción de Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque, que ha estado retirado la crisis derivada con la destitución de Lugo.

Asunción/EFE


Ver comentarios