Enviar

¿Para qué necesito un puerto HDMI?

201412072312090.cod.jpg
A través de un cable HDMI se reciben los datos de video y audio sin comprimir, ofreciendo alta definición de la imagen y de fidelidad en el sonido. Shutterstock/La República
Cuando usted visita un almacén de electrodomésticos o una tienda de productos electrónicos para comprar un televisor de pantalla plana, un reproductor de DVD, un monitor de computadora, una laptop o una tableta, le mencionarán que dicho producto viene con uno o con varios puertos HDMI.
Seguramente usted se ha preguntado: ¿Y eso qué es?, ¿para qué necesito otro puerto más si ya me dijeron que trae varios puertos USB, un lector de tarjetas de memoria y conexión inalámbrica Bluetooth y Wi-Fi?
Pues bien, un puerto High Definition Multimedia Interfase (HDMI, por sus siglas en inglés) es una moderna interfaz de audio y video que le permitirá conectar ese dispositivo electrónico que compró a una pantalla plana de formato plasma, LCD o LED y disfrutar de imagen de alta definición y sonido envolvente.
Los puertos HDMI ofrecen imágenes con resoluciones de hasta 1.080 píxeles y ocho canales de audio de alta fidelidad, a través de un único cable, que ha venido poco a poco reemplazando a los tradicionales conectores AV (de colores amarillo, blanco y rojo), además de los VGA, colocados casi siempre atrás de su televisor.
El cable estándar HDMI es del tipo A y viene con 19 pines, aunque existe una versión B con 29 pines que permite resoluciones superiores a los 1.080 píxeles, pero no se ha generalizado aún y se utiliza para proyecciones en pantallas de gran formato.
El HDMI tipo A también es compatible con un enlace simple DVI, usado por los monitores de computadora y tarjetas gráficas.
Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, aunque las características de audio y de control remoto HDMI no estarán disponibles.
Otro dato interesante es que los cables HDMI viene con tecnología anticopia incorporados, por lo que no se puede grabar ni el audio o el video trasmitidos a través de ellos, mediante el estándar de protección HDCP 1.10.
Entre los creadores del conector HDMI se encuentran fabricantes líderes de la industria electrónica como Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, RCA y Toshiba, entre otros.
La tecnología HDMI también cuenta con el apoyo de las grandes productoras cinematográficas como Fox, Universal, Warner Bros. y Disney.


 



Ver comentarios