Logo La República

Miércoles, 16 de enero de 2019



CANDILEJAS


Para producir más y mejor

Candilejas [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

sbd pollos
Doña Azucena Miranda


¿Sabe usted qué podría hacer para prosperar? Si es así pero no tiene los recursos necesarios, el ejemplo de tres mujeres le puede inspirar.

Ellas necesitaban dinero. Pero las instancias donde fueron a obtener crédito no se lo dieron. Les pedían garantías que no podían ofrecer.

De pronto, llegaron noticias a la localidad donde viven, de que una entidad llamada Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) podía otorgarles un crédito tomando en cuenta sus realidades.

Decidieron entonces que lo harían. Ellas viven y producen en el campo. Son trabajadoras, emprendedoras y con muchas ganas de prosperar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus familias y sus comunidades.

Lady Ramírez Hernández vive en San Luis de Turrubares. “Siempre hice trabajo de campo como café, pollos, o cerdos”, nos cuenta.

Produce ahora leche y quesos pero necesitaba crédito para iniciar con ganado de cría.

Se enteró de la existencia de SBD por medio de la Asociación Integral de Desarrollo local, donde la guiaron para que presentara su proyecto y solicitara formalmente el crédito.

Este se hizo realidad por seis millones de colones a través del Banco Nacional, que forma parte del grupo de entidades financieras que administran fondos de SBD.

Hoy Lady cumple puntualmente con los pagos al banco y espera con entusiasmo que transcurra el tiempo necesario para que los terneros de las10 vacas de cría que compró con el crédito, tengan la edad y el peso para venderlos.

Como emprendedora, cuenta con la ayuda de su esposo y sus tres hijos. Son una familia que se supera.

Una granja de pollos de engorde es el negocio de Azucena Miranda. Su hija, también emprendedora, posee y maneja una sodita. Ambas viven y trabajan también en San Luis de Turrubares.

“Tengo 450 pollos de engorde pero tenía solo un galerón y mi cocina no era del tamaño necesario para procesar y empacar el pollo para la venta”, dice Azucena, quien cuenta con la ayuda de su hija mayor.

Con el crédito de tres millones de colones que obtuvo de SBD arregló las instalaciones con importantes mejoras en los comederos y en la provisión de agua potable, a la vez que adaptó una cocina con espacio suficiente.

“Hoy le vendo pollos a la Soda de mi hija, al distrito Laguna y a establecimientos ubicados en el camino. Con los residuos de la cría de pollos hago mi propio abono orgánico que utilizo luego en la milpa, el frijolar y en el cultivo de hortalizas”, concluye Azucena, satisfecha con sus logros.

María de los Ángeles Fernández Quirós, quien tiene 18 reses, ha utilizado los dos millones de colones que obtuvo en un crédito de SBD para preparar tierras para repasto de ganado y para poner cercas a sus espacios.

Ella se enteró porque el Banco Nacional hizo una reunión para comunicar que existía una nueva oportunidad mediante un sistema diferente de otorgar préstamos.

“Cuando vi de qué se trataba comprendí que era justo lo que necesitaba. Era un apoyo económico para mejorar. Hice la solicitud y se la pasé a la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal, donde vivo, para su tramitación”, nos explica.

Ella también, dentro de su realidad, pudo obtener un crédito que ahora abona puntualmente y que le ha servido para mejorar sus condiciones de trabajo y su productividad.

El ejemplo de Lady, Azucena y María de los Ángeles se repite en muchos otros lugares del territorio nacional en donde las personas que trabajan en el agro requieren apoyo.

Para algunos de ellos, la imposibilidad de acceder a un crédito podría significar tener que vender sus tierras y en algunos casos migrar a la ciudad en donde por el cambio cultural y laboral hubieran tenido altas posibilidades de ingresar a cinturones de pobreza o de pobreza extrema.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]



NOTAS RELACIONADAS


energia y movimiento

Moverse y generar energía

Viernes 02 noviembre, 2018

De todas las formas actuales con que podemos generar energía, hay algunas que tienen relación dir...