Enviar
Cambios planteados por el Gobierno son avalados por diputados del PAC
Paquete de impuestos toma segundo aire
Seis propuestas de los rojiamarillos serán incluidas en nueva iniciativa

Tras haber sido enterrado hace un mes y medio por los diputados de oposición, el paquete de impuestos parece haber revivido milagrosamente de un momento a otro.
La presentación de un texto sustitutivo y los cambios planteados en el proyecto por el Gobierno, ya le empiezan a generar un mejor ambiente en el Congreso.
Tanto así, que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), dieron a conocer ayer su satisfacción, porque Fernando Herrero, ministro de Hacienda, no solo se ha mostrado más negociador en los últimos días, sino que ha incluido en el nuevo proyecto, seis de las propuestas rojiamarillas.
Pese a que aún quedan muchos cabos sueltos, Jeannete Ruiz, subjefa de fracción del PAC, indicó que el Gobierno avanzó en un 60%.
“Al incluir nuestras propuestas, creo que ha allanado el camino para este proyecto considerablemente, en lo que se refiere a nuestra fracción. Se ha entrado en un proceso de diálogo amplio y eso nos satisface”, expresó Ruiz.
En días pasados, el Ministro se reunió con algunos de los congresistas del PAC y les indicó que el plan fiscal no establecerá impuestos para los libros, que la canasta básica incluirá 250 bienes y servicios y no 50 como se propuso en principio; además de mantener las condiciones actuales para las asociaciones solidaristas y las cooperativas.
En enero anterior, el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa la Reforma Fiscal; sin embargo, el proyecto tuvo que ser retirado del Congreso, porque no contaba con ninguna viabilidad.
La propuesta del Gobierno mantiene el Impuesto de Valor Agregado, un gravamen a todos los bienes y servicios que sería de un 14%, y que incluiría los servicios privados de educación y salud.
Aunque los diputados rojiamarillos consideran que el impuesto debe ser de 13% y que no se deben gravar esos dos servicios, sí indican que de ser necesario, estarían dispuestos a negociar.
“Nuestra propuesta es mantener un 0% en estos dos servicios hasta donde se pueda, si es necesario entrar en un proceso de diálogo por el tema de educación, estaríamos dispuestos a conversar con el Gobierno, siempre y cuando se trate de escuelas y colegios privados, no así las universidades. Sin embargo, nuestra idea es llevar esto al 0%”, agregó Ruiz.
Sobre este tema Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, indicó que su partido está consciente de la necesidad de aprobar una reforma fiscal ya que el déficit es muy alto y podría haber problemas en 2012.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios