Paneles solares a la espera
Enviar

Es necesario encontrar el mecanismo para que los poseedores de paneles solares, en caso de generar excedentes, puedan venderlos al ICE y con ello acelerar la recuperación de su inversión


Paneles solares a la espera

El tema del alto precio de la electricidad, que afecta considerablemente a todos, podría permanecer en un impasse hasta que se concluyan los meses del proceso de diálogo de los diferentes sectores, propuesto por el gobierno a fin de definir una nueva matriz energética.
Las soluciones al problema eléctrico, luego del diálogo planeado, estarán listas en abril, como lo informó La República el 3 de este mes.


Mientras tanto y ante esta realidad, la industria, el comercio y la población en general deberían poner en marcha diferentes formas de ahorro de electricidad.
Hay empresas dedicadas a dar asesoramiento para reducir esa factura y muchas ofreciendo instalación de paneles solares en casas y empresas para autoabastecimiento al menos. Es una inversión que se recupera en relativamente poco tiempo.
Sin embargo lo que no ha permitido despegar con mayor fuerza el consumo de la energía solar, es que aún las autoridades correspondientes no han encontrado la forma de otorgar permisos por una vía rápida.
Además, es necesario encontrar el mecanismo para que los poseedores de paneles solares, en caso de generar excedentes, puedan venderlos al ICE y con ello acelerar la recuperación de la inversión hecha para adquirirlos e instalarlos.
Una vez lograda esa recuperación, ya no tendrían que pagar factura eléctrica.
Hay un plan piloto en marcha al respecto, pero lo que se requiere es dar el siguiente paso para que muchos empresarios que estarían interesados en generar energía solar puedan hacerlo.
Esto podría ayudar a que con la llegada del verano, que podría ser aún más seco y afectar la generación hidroeléctrica, se generara menos a base de quema de petróleo.
Por el momento, el gobierno ha reafirmado su compromiso de mantener las tarifas eléctricas estables aunque aumenten los costos de generación.
Es necesario acortar los plazos de todo este proceso. Garantizar electricidad a más bajo costo, es dar seguridad y motivar al sector privado que es el que debe generar empleo y cuyo crecimiento también significa para el fisco mayores ingresos, siempre que se cobren bien los impuestos.


Ver comentarios