Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



GLOBAL


Pandemia cumple un año

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



Pandemia cumple un año
La alerta de gripe A sigue trayendo críticas a la OMS

La gripe A cumple hoy un año desde que se convirtió en pandemia, con los temores sobre su peligrosidad ya despejados, pero arrastrando una polémica por el extendido fracaso de las campañas de vacunación y la eventual injerencia de los intereses comerciales en esta crisis sanitaria.
Transcurrido un año, el comportamiento del virus AH1N1 ha podido ser observado en las temporadas gripales de los dos hemisferios, donde sus consecuencias han sido incluso más leves que las de la gripe estacional.
Coincidiendo con este primer aniversario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer un documento en el que, en su descargo, insiste en varias características que hacían temible a ese virus.
Menciona, entre otras, que el AH1N1 tiene una composición genética única que combina virus de la gripe porcina, aviar y humana; y que durante su propagación mostró patrones diferentes a los de epidemias de gripe estacional, como “altos niveles de infección durante el verano” en países del hemisferio norte.
También señala que una causa frecuente de muerte relacionada con la gripe A era la neumonía viral, difícil de tratar, “mientras que en epidemias estacionales la mayoría de casos de neumonía están causados por infecciones bacterianas secundarias que responden bien a los antibióticos”.
Estas y otras razones han llevado a la OMS a decidir que es necesario mantener por ahora la alerta pandémica, una situación que será evaluada nuevamente el próximo mes.
Las críticas, sin embargo, no dejan de caer contra el organismo sanitario desde hace algunos meses. La primera que caló en la opinión pública y en la prensa fue la del epidemiólogo y presidente de la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien acusó directamente a la OMS de haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia.
A esto se ha sumado esta misma semana la publicación de la investigación realizada por una prestigiosa publicación médica que aluden a que aparentes intereses comerciales pueden haberse interpuesto en ciertas decisiones relacionadas con la pandemia y que la OMS generó temores injustificados.
A pesar de ello, las campañas de inmunización contra la gripe A fracasaron en mayor o menor medida en prácticamente todos los países donde se pudieron lanzar.


Bruselas /EFE