Enviar
Ex general seguirá en Estados Unidos a pesar de cumplir ayer los 17 años de condena

Panameños prefieren que Noriega cumpla pena en Francia

El 56% de los panameños quiere que el ex general Manuel Antonio Noriega sea recluido en una cárcel en Francia, mientras que el 38% espera que sea devuelto a Panamá tras ser excarcelado en Estados Unidos.
Así lo reveló una encuesta de la empresa CID-Gallup publicada ayer por el diario Panamá América y contestada por 1.206 personas entre los pasados 1 al 6 de septiembre.
En el mismo rotativo un abogado panameño de Noriega, Julio Berrio, declaró que, mientras no se defina su situación, el ex general permanecerá en Estados Unidos bajo el estatus de prisionero de guerra y arresto domiciliario.
No obstante, desde Estados Unidos se informó de que las autoridades penitenciarias han indicado que Noriega, de 73 años, será trasladado a otra cárcel cerca de Miami, que por motivos de seguridad no han revelado.
Según el letrado, el equipo legal del “ex hombre fuerte” de Panamá está dispuesto a llevar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos sus alegatos para que no sea enviado a Francia.
Noriega continuará bajo la custodia de Estados Unidos, a pesar de haber cumplido ayer los 17 años de prisión a que se redujo su condena, hasta que el Tribunal de Atlanta se pronuncie sobre la apelación que sus abogados anunciaron el viernes que presentarían, tras el último fallo en contra emitido por un juzgado de Miami.
Tras perder en los tribunales de Miami todas las apelaciones presentadas por sus defensores, al ex general le queda ahora recurrir ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), en un trámite que puede durar varios meses.
En Panamá a Noriega le esperan condenas por 64 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos cuando fue de hecho el gobernante del país, entre 1983 y 1989, año en que una invasión militar estadounidense puso fin a su régimen y desmembró el ejército panameño.
Pero como es mayor de 70 años, sus abogados pueden pedir a la Justicia que cumpla su pena en su domicilio, de acuerdo con las normas del Código Penal panameño.
Desde 1990 Noriega guarda prisión en una cárcel de Miami tras ser condenado a 40 años de cárcel por conspiración para el narcotráfico, de los que ayer terminó de cumplir 17 años, producto de varias reducciones por buena conducta.
En Francia el ex militar fue condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales por valor de $3,1 millones.

Panamá
EFE
Ver comentarios