Enviar
Panamá ve cerca TLC con EE.UU.

EFE
Panamá

Panamá ve cerca la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, están interesados en que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, aunque esperan "el momento político adecuado".
"El presidente (Barack) Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nos han mostrado que también tienen el interés de que se apruebe" el TLC, dijo a periodistas Martinelli en el aeropuerto de Tocumen donde participó en un acto público.
El mandatario panameño dijo, no obstante, que es consciente de que ellos "tienen que ver el momento político adecuado" y presentarlo a la aprobación en el Legislativo "cuando crean que es conveniente pasarlo" por esa instancia.
Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TLC en 2007 y ya fue ratificado ese mismo año por la asamblea panameña de diputados, pero aún falta la aprobación del Congreso estadounidense.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Roberto Henríquez, viajó ayer a EE.UU. para reunirse con funcionarios de la Oficina de Negociaciones Comerciales y representantes de la Cámara de Comercio de ese país, con el objeto de promover la aprobación por parte del Congreso.
Henríquez viajó acompañado del jefe de negociaciones comerciales de esa entidad, Francisco Alvarez, en la primera gestión en esa dirección que realiza el Gobierno de Martinelli, desde que asumió el pasado 1 de julio la administración del país.
El presidente asistió ayer a la entrega de la orden de proceder para la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, que permitirá contar con 12 puertas nuevas para embarque y desembarque a un costo de $70 millones.
El TLC fue, firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos y de Panamá el 28 de junio 2007 en Washington, D.C. y aun está esperando la aprobación del Congreso de los Estados Unidos.
Max Baucus presidente de la Comisión Financiera del Senado, reconoció que hay una división en el partido demócrata del presidente Barack Obama respecto a los tratados de comercio negociados por el Gobierno del ex presidente George Bush que no han sido enviados al Congreso por esta administración.
Los demócratas como Baucus, que pertenece al estado agrícola de Montana, apoyan el acuerdo con Panamá debido al impulso que éste podría dar a las exportaciones estadounidenses.
Otros, como el demócrata Louise Slaughter, se oponen al pacto, debido a las preocupaciones por las leyes laborales y los paraísos fiscales en Panamá.
Ver comentarios