Enviar
Panamá tras inversión europea
Embajador panameño alienta a españoles a edificar vivienda social en su país

Valencia
EFE

Álvaro Enrique Tomás Abrahams, embajador de la República de Panamá en España, animó ayer a los empresarios españoles a invertir en el país centroamericano y a concursar en las adjudicaciones de su gobierno para la construcción de viviendas sociales.
Tomás Abrahams se pronunció así en Valencia (este español) en una jornada sobre Panamá organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), en la que destacó las “oportunidades” que el país “ofrece a los constructores valencianos”.
“(En Panamá) no ha explotado el 'boom' inmobiliario debido a la inexistencia de un banco central, lo que ha obligado a las entidades privadas a crear una banca prudente”, explicó el embajador.
Además, enumeró otros ámbitos de inversión que pueden suponer “oportunidades” para los empresarios valencianos, como las obras de ampliación del Canal de Panamá, la construcción de carreteras estratégicas o el desarrollo del turismo en el país.
“Para los empresarios interesados, Panamá ofrece incentivos fiscales, estabilidad política y económica, una posición geográfica privilegiada o una buena conectividad en telecomunicaciones”, añadió.
Por su parte, Rafael Ferrando, presidente de Cierval, mostró su voluntad de que las relaciones empresariales con Panamá “vayan a más” por su “capacidad, como núcleo central en América, de ir hacia mercados americanos y asiáticos”.
Ferrando dijo que hay ciertos sectores de la economía valenciana que tienen “una conexión muy importante” con el país americano, como el turismo o las navieras, y destacó el caso del Puerto de Valencia, una entidad que colabora con Panamá.
Para mejorar la colaboración entre los empresarios españoles y su país, es “necesaria la firma del tratado para evitar la doble imposición, que sacaría a Panamá de la “lista negra” de España de países considerados paraísos fiscales”, señaló Abrahams.
La firma de este tratado, junto a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, que el Gobierno español pretende que se produzca durante la presidencia española de la UE, permitiría, a juicio del embajador, “dar claridad a las reglas del juego económico entre Panamá y España”.
Ver comentarios