Panamá detiene nave norcoreana con armas
Los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar son "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles". AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Panamá detiene nave norcoreana con armas

Las autoridades de Panamá dijeron ayer que presumen que puede haber más "material bélico" similar a los supuestos "equipos de lanzamisiles" descubiertos el lunes en un barco de bandera norcoreana retenido en un puerto del noreste del país sometido a un exhaustivo registro.
Los equipos militares fueron encontrados de manera inesperada en el barco Chong Chon Gang, que "venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte" con un cargamento de azúcar, dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El gobernante afirmó el lunes en la noche que los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar son "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles", aunque no se han dado oficialmente las especificaciones técnicas de los mismos.
Este martes, las autoridades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y otros estamentos de Seguridad continuaban con la revisión minuciosa de la embarcación.
"Presumimos que igualmente en las otras cuatro bodegas restantes deben haber contenedores similares a los encontrados anoche (lunes en la noche)", dijo el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el comandante Belsio González.
González aclaró que el "operativo se va a mantener por espacio de ocho-diez días, producto del gran volumen de sacos de azúcar que el barco contiene", más de 200 mil quintales, según los datos disponibles.
El barco se encuentra en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, al que fue remolcado después de que el capitán y la tripulación se negaran a colaborar con las autoridades, según publicó el rotativo local La Prensa.
La zona donde está la embarcación se encuentra acordonada y se impide el paso a los medios de comunicación.
Los agentes del Senan y personal de la fiscalía antidrogas pidieron el lunes revisar el barco porque manejaba información de inteligencia que apuntaba a la presencia a bordo de un alijo de estupefacientes, confirmó González en una entrevista telefónica con Efe.
La embarcación "ya mantenía fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades" ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de "Ucrania por drogas, y también por municiones abordo", añadió el comandante panameño, sin dar más precisiones.
El capitán del barco, de nacionalidad norcoreana según González, intentó "cortarse el cuello con un cuchillo" cuando se percató de que las autoridades darían con las armas, pero fue detenido por un agente del Senan que se encontraba cerca y solo logró hacerse una herida "leve en la garganta", explicó el alto funcionario.
El capitán, que no ha sido identificado, "fue evacuado en una ambulancia al Hospital de Colón, donde se le practicaron las respectivas curaciones poniéndolo fuera de peligro" y fue nuevamente llevado al barco para que presenciara la requisa, dijo González.
Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado de momento sobre el caso, aunque anoche "abogados de la empresa dueña del barco, y representantes de Cuba" llegaron al lugar donde está la embarcación, según reveló Martinelli sin dar más detalles.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que apoya la decisión de Panamá de retener e inspeccionar el barco de bandera norcoreana y ofreció su cooperación en el registro, y ofrece sus servicios para la indagación.

Panamá/EFE

Ver comentarios