Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Panamá albergará grandes proyectos de infraestructura

EFE | Miércoles 10 septiembre, 2014

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, en conjunto con Mariano Rajoy, presidente de España, expuso ayer en Madrid, los grandes proyectos de inversión en infraestructuras. AFP / La República


Panamá albergará grandes proyectos de infraestructura

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, expuso ayer en Madrid los grandes proyectos de inversión en infraestructuras con ambiciosas previsiones de crecimiento económico, con los que espera atraer a más empresas españolas.
Varela dedicó la segunda jornada de su visita oficial a España a exponer a los empresarios de este país las ventajas de invertir y trabajar en Panamá, anunciando una "nueva era" en las relaciones entre ambos países.
El presidente panameño comenzó la jornada con una conferencia en el Fórum Nueva Economía, que contó con una nutrida audiencia de empresarios interesados en participar en la prosperidad de Panamá y unirse a las más de 400 empresas españolas presentes en el país latinoamericano o ampliar su actividad en el mismo.
El presidente panameño subrayó que en los últimos siete años su país ha crecido a tasas de entre el seis y el nueve por ciento y que las previsiones del Banco Mundial es que en los próximos ejercicios lo haga al 6% - 7%.
En cuanto a los proyectos, dijo que prevé para los próximos años una inversión de los  $35 mil millones en infraestructuras de transporte, la energía, el tratamiento de aguas y de residuos, la sanidad y el turismo.
Después de que la Línea 1 de Metro de Panamá ya se haya inaugurado, ahora está a punto de salir la licitación de la segunda línea y está en proyecto la tercera.
Asimismo, Varela dio por superada la controversia que tuvo lugar en meses pasados cuando un consorcio internacional en el que están la española Sacyr y la italiana Impregilo llegaron a suspender las obras de ampliación del Canal por los sobrecostes detectados.
Así, animó a las empresas españolas a participar en los procesos de licitación futuros y añadió que su gobierno se caracterizará por la transparencia en la gestión y por el respecto pleno a la legalidad.
Por su parte, Ana Pastor, ministra española de Fomento, que presentó a Varela al comienzo de la conferencia, recordó que las cuatrocientas empresas españolas presentes en Panamá tienen unas inversiones de $3.500 millones.
Eso convierte a España en el segundo inversor en Panamá, afirmó Pastor, quien garantizó el compromiso del gobierno español en favor de la prosperidad de ambos países y recordó los 110 años de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.
En su presencia en ese foro Juan Carlos Varela también fue preguntado por otros asuntos y, así, subrayó su apuesta por la integración centroamericana, de la que apuntó que es necesaria en ámbitos como la lucha contra la delincuencia organizada, en especial en el tráfico de drogas y personas.
De la Cumbre de las Américas, que su país albergará en la primavera próxima, Varela que servirá para analizar puntos como las conversaciones para la pacificación en Colombia, el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, los flujos migratorios hacia EEUU y la lucha contra el crimen organizado.
Se mostró reticente al proyecto del Canal de Nicaragua, del que dijo que no ve una rentabilidad clara a los $70 mil millones que costaría.
Confirmó su deseo de impulsar la reforma de la Constitución y reclamó consenso a las fuerzas políticas para lograrlo y eludió entrar en polémica con su antecesor, Ricardo Martinelli, con el que fue vicepresidente durante veintiséis meses antes de salir del gobierno con una fuerte confrontación.
"El 4 de mayo pasado (día de las elecciones presidenciales que ganó) el pueblo envió un mensaje claro. Poco a poco, por la vía legislativa, vamos desmontando estructuras. Todas las propuestas que llevaremos al Parlamento serán de Estado, así que oponerse será llevar a un enfrentamiento", agregó Varela.
El presidente de Panamá comenzó su visita oficial el lunes pasadp, en que se reunió con el rey Felipe VI, con quien trató sobre los retos de Iberoamérica y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, constató que España quiere seguir siendo uno de los principales socios de Panamá.
España "seguirá estando cerca" de Panamá en sus grandes proyectos de infraestructuras, como "aliado y socio sincero", ofreciendo los servicios de sus empresas y profesionales, como ya está ocurriendo con la ampliación del Canal, declaró el rey de España en un almuerzo ofrecido en honor de Varela.

Madrid/EFE