Enviar
Panamá sin favorito para las elecciones de 2009

• El 61% de los panameños cree que la gestión del presidente Torrijos es “mala o muy mala”

Si las elecciones generales en Panamá fueran hoy se registraría un empate técnico entre un opositor y una oficialista, según una encuesta de la firma Unimer para el diario local La Prensa.
El empresario Ricardo Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD), obtendría un 22,7%, mientras que la ex ministra oficialista Balbina Herrera el 20,9% según un sondeo realizado entre 1.204 personas, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y una confiabilidad del 95%.
La consulta, aplicada entre el 14 y 18 de junio, muestra que la confianza en Martinelli creció en el último mes, de 17,2% a 22,7%, mientras que Herrera registra, en el mismo periodo, un ligero descenso de 21% a 20,9 % en la preferencia.
Su más cercano seguidor es el alcalde de la capital y pre candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien obtiene esta vez el 11,2% de apoyo, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un mes.
Un poco más atrás, con el 9,4% (10,8% en mayo) se ubica al presidente del opositor Partido Panameñista (PP) y también pre candidato presidencial Juan Carlos Varela.
Martinelli ya es candidato presidencial por su partido, al igual que el ex presidente panameño Guillermo Endara, por Vanguardia Moral, pero éste apenas alcanza el 1,7% de preferencias.
Herrera, Navarro y el ex ministro de Agricultura Laurentino Cortizo, y otros nueve pre candidatos que no aparecen en ninguna encuesta, se disputarán el 7 de setiembre en las primarias del PRD la nominación presidencial por ese colectivo, el más grande en número de adherentes del país, con más de 700 mil afiliados, lo cual significa un 33% del electorado que mantiene cautivo.
Varela, el ex banquero Alberto Vallarino, el empresario Marco Ameglio y el dirigente Jorge Gamboa se medirán el próximo domingo para escoger a su candidato presidencial para los comicios del 3 de mayo de 2009.

Vallarino recibe el 7,4% de la preferencia del electorado, mientras que en mayo pasado obtuvo el 5,8%.
El 12,3% del electorado no reveló por quien votará, mientras el 10,9% contesto por ninguno de los candidatos propuestos.
La consulta confirma que ha crecido el número de votantes independientes, del 45,8% en mayo al 53,8% en junio, entre un electorado calculado en 2,1 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.
Por otro lado, el 61% de los consultados calificaron como mala (43%) o muy mala (18%) la gestión del presidente panameño, Martín Torrijos, mientras el 34% la dio como buena o excelente (2%). En abril pasado otra encuesta colocó el apoyo a Torrijos en el 51,1%.
En cuanto a las opiniones desfavorables que generan los políticos, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) acumula -66,8%, seguido de un desconocido Eduardo Ríos con el -62,9%; el panameñista Marco Ameglio con -43,1% y el ex vicepresidente opositor Guillermo Ford con -39,9%, entre otros.
Las opiniones favorables las encabezan Balbina Herrera, también presidenta del PRD, con el 18,4%; Ricardo Martinelli, 14,4% y Juan Carlos Navaro con el 9,5%.

Panamá
EFE
Ver comentarios