Panamá buscaría imitar modelo exportador de piña tica
Procomer está trabajando en incluir un código en los empaques de la piña, con el que el consumidor podrá ver la trazabilidad del producto desde su celular. Cortesía/La República
Enviar

Autoridades de comercio panameñas plantean imitar el modelo exportador de Costa Rica para la piña, debido al éxito que ha tenido.


Los canaleros destacan las estrategias de mercadeo utilizadas para posicionar la fruta tica en distintos mercados, los procesos de producción y alianzas público-privadas para reducir la tramitomanía.
Las ventas de piña panameña al exterior sufrieron el año pasado una caída de $7 millones, cerrando en $14 millones, una cifra lejana a los $873 millones de Costa Rica en el mismo periodo.
Estos factores explican por qué los panameños realizan visitas continuas a nuestro país con el fin de aprender técnicas de siembra, cosecha, empacado, transporte y mercadeo.
Las autoridades de nuestro país no sienten presión ante la estrategia que realizan los canaleros, pues consideran que hay condiciones que no permiten igualar el modelo nacional.
En Panamá las condiciones para los sembradíos de piña son diferentes y tampoco se cuenta con la experiencia ni la mano de obra calificada que tiene Costa Rica en los procesos productivos, aseguró Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Enfocarse en las áreas de servicios y tecnología ha hecho que Panamá no tenga un modelo agrícola tan desarrollado como el de Costa Rica, por lo que les tomaría varios años ver cifras de crecimiento, si imitaran el proceso.
Además de Panamá, otros países han intentado adaptar el modelo piñero nacional, entre ellos México, Guatemala, Honduras y Ecuador; sin embargo, no obtuvieron buenos resultados.
Aparte de las condiciones de producción, ¿qué otras características tiene el modelo exportador costarricense de piña para que otros países quieran igualarlo?
“Existe un gran apoyo de las instituciones públicas al sector privado para la promoción del producto a nivel internacional, apertura de nuevos mercados, certificaciones fitosanitarias y supervisión de buenas prácticas agrícolas”, explicó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.
El reciente ingreso al mercado chino es uno de los logros más destacados de la exportación de piña, aunque las cámaras costarricenses no son conformistas y continúan capacitándose para expandirse a nuevos mercados, como el de Oriente Medio.
“La variedad de productos aceleró el ingreso de Costa Rica a nuevos destinos y si a esto le añadimos que el país tiene terrenos aptos para la siembra en todas las regiones, no hay por qué extrañarnos de que otros traten de imitarnos”, expresó Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.

Piña costarricense

Fortalecer el uso de la marca “Esential Costa Rica” y otras innovaciones en los productos, serán algunas de las acciones para continuar mercadeando la piña nacional.

· Hectáreas sembradas 38 mil
· Variedades Fresca, en conserva, seca, orgánica
· Exportaciones en 2016 $873 millones
· Exportado en I Trimestre de 2017 $121 millones
· Principal comprador Estados Unidos ($459 millones)
Fuente: Procomer

Ver comentarios