¿Podrá Costa Rica abastecer el mercado chino?
“Nos hemos mantenido como los primeros exportadores mundiales y podemos producir más”, dijo Abel Chaves, presidente de Canapep. Esteban Monge/La República
Enviar

Resumen Ejecutivo
La piña costarricense recibió hace pocos días el visto bueno para ingresar a China, uno de los mercados más cotizados en el mundo, tanto por su tamaño como por el crecimiento de un importante segmento de alto poder adquisitivo.
La relación consumada con un Tratado de Libre Comercio (TLC) de 2011 comienza a madurar y a rendir frutos.
El reto es grande; el tamaño del mercado requerirá un alto poder de escala y eficiencia.
Además, las distancias conllevan aparejado un reto adicional en lo que respecta al tramado de la logística.
¿Está preparado el sector para asumir el reto?
El éxito de la piña puede abrir las puertas al ingreso de otros productos nacionales, así como de otros mercados, dada la influencia de China en el resto del continente asiático.

La semana pasada las autoridades chinas dieron el visto bueno para las exportaciones de piña costarricense a dicho país, un proceso que comenzó hace casi un año y medio.

Expertos asiáticos realizaron inspecciones en las plantaciones de piña para evaluar que se cumpliera con todos los requisitos que exige AQSIQ, el organismo fitosanitario del país oriental.
El interés por el producto costarricense se demostró a poco de haber llegado los técnicos chinos.
“De las conversaciones con los técnicos y funcionarios de la embajada surge que existe un gran interés en que esa calidad de piña tenga presencia en el mercado chino. No dudan del trabajo fitosanitario y trazabilidad que se le da al cultivo”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
Mientras el sector comienza a gestionar los primeros envíos, no se pierde el tiempo y ya se piensa en la posibilidad de exportar derivados del producto que contengan mayor valor agregado.
“Es muy importante que ya estamos buscando la apertura para los derivados de la piña, como puede ser congelada, jugos, concentrados y otros. Ya estamos con la tarea para cumplir los protocolos necesarios”, agregó Chaves.
La capacidad existe y la experiencia también, puesto que otros países alrededor del mundo ya compran productos costarricense derivados de la piña.
Estados Unidos y Holanda, principales compradores de la piña nacional, gastaron $460 millones y $115 millones respectivamente el año pasado.
Y es que parte de la clave de un país para desarrollarse y superar las barreras del crecimiento es no limitarse a productos primarios, sino poder agregar valor, que genere riqueza para el país y trabajo para la población.


“Hay potencial para moverse a sectores Premium, es importante entonces trazar una estrategia fina de nichos para competir con ventajas, que el sector piñero cree posibilidades de innovación y para agregarle valor a futuro”, dijo Alex Mora, ministro de Comercio Exterior.
Sin embargo, puede que existan dudas a futuro si Costa Rica será capaz de cumplir con la demanda de China.
El país oriental crece cada año a tasas muy por encima del promedio mundial y aumentando los ingresos de su población. La cifra es un reto en sí misma.
“El mercado chino es gigante, con una clase media de más de 100 millones de personas, casi una sexta parte de este estrato social del mundo y todavía creciente”, dijo Yang Zhongan, jefe de la Sección Política de la Embajada China.
El sector piñero despeja toda duda que pueda surgir y da muestras de robustez a la hora de dar el gran salto.
“Podemos producir más, tenemos capacidad. Hemos alcanzado la madurez y nos hemos mantenido como los primeros exportadores mundiales. El rendimiento por hectárea en Costa Rica está entre los primeros cuatro lugares del mundo”, dijo el presidente de Canapep.
Por lo pronto, los desafíos comienzan a centrarse en derribar las barreras de las distancias y lograr la mayor eficiencia posible.
“El reto más importante del sector ahora es la logística. El transporte, los costos, los tiempos de tránsito. Eso puede atentar contra la calidad del producto y encarecer el proceso, por lo que hay que poner énfasis en la calidad y la diversificación de presentaciones”, comentó Mora.
De todas maneras, no se trata de desplazar a la producción piñera de otros países. Dado el tamaño del mercado, hay espacio para todos.
China desde hace tiempo lleva adelante una política estratégica de diversificar sus fuentes de producción de alimentos, al fin y al cabo, su población roza 1,4 mil millones de personas.
Costa Rica entra en este esquema y poco a poco podrá ingresar con mayor fuerza, la piña es una excelente prueba del potencial del país.

Oportunidad

La apertura del mercado chino representa una oportunidad y un desafío para el país.
Yang Zhongan,
Jefe de la Sección Política
Embajada de China

El mercado chino ofrece muchas posibilidades para los productos costarricenses. Nuestra embajada, incluyendo la oficina del Consejero Económico - Comercial, siempre aboga por mayor intercambio comercial entre China y Costa Rica y seguiremos coadyuvando en acciones para este propósito. Los agricultores y empresarios costarricenses no dejarán escurrir las oportunidades
Alex Mora
Ministro
Comercio Exterior

Costa Rica es el líder mundial de piña, tanto en volumen como en calidad y así es reconocido en los mercados más exigentes. Esta oportunidad nos abre un espacio muy grande de crecimiento y es importante lo que sigue. Que el sector cree posibilidades de innovación y para agregarle valor a futuro.
Abel Chaves Trigueros
Presidente
Canapep

El consumidor pide la piña costarricense de primero y el sector está preparado. Queremos ver como se conquista el mercado chino, que no dudamos que tiene un gran atractivo. Esta es una actividad nueva en el país. Iniciamos con las exportaciones en 1986. A partir de la década de 2000 nos empezamos a hacer sentir en los mercados internacionales. Creo que va a ser un gran suceso y vamos a conquistar el mercado.

Cifras que alientan

Las cifras de la piña revelan la importancia que tiene para Costa Rica.
38 mil hectáreas destinadas a piña
$875 millones en exportaciones en 2016
2° producto con mayor salida del país

Sube la balanza

Costa Rica exportó piña por valor de $875 millones en 2016. Se trata de un camino en continuo ascenso (cifras en millones de dólares).

201703201732390.rec-5.jpg

Fuente: Procomer

Top 10 de consumo

Estados Unidos es el principal consumidor de la piña tica, pero poco a poco esto puede ir cambiando, ya que China posee un mercado de 1,4 mil millones de personas (cifras en millones de dólares).

201703201732390.rec-6.jpg

Fuente: Procomer

Ver comentarios