Enviar
Panamá aún no es competencia inmobiliaria para el país

Expertos señalan que los objetivos de inversión inmobiliaria de ambas naciones son distintos, aunque comentan que Costa Rica debe estar alerta

Rebeca Sequeira
[email protected]

El creciente aumento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Panamá les ha movido el piso a diferentes actores del mercado costarricense, en busca de analizar si la inversión inmobiliaria puede estar emigrando hacia el país del sur.
Con respecto a este tema, varias fuentes señalan que las grandes diferencias en los tipos de inmuebles que se promueven en Panamá en comparación con los de Costa Rica, generan que no compitan en una misma dirección, aunque reconocen que no se puede bajar la guardia.
Así por ejemplo, a nivel local se ha venido apostando por el desarrollo de las segundas residencias especialmente en las zonas costeras; además de la promoción que se le ha dado al país como un destino de inversión para empresas centralizadas en el sector servicios e industrial.
Por su parte, los canaleros han apostado por hacer de la Ciudad de Panamá un centro de negocios importante a nivel latinoamericano, especialmente dirigido a las empresas que se ven relacionadas con el uso del canal.
“Panamá tiene bien puntualizados los sectores por los que apuesta el mercado inmobiliario, se busca la construcción de edificios con grandes alturas, dirigidos a inversionistas que planeen hacer negocios en el país”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Sin embargo, hay importantes fortalezas que siguen diferenciando a Costa Rica. Una de ellas es su amplia trayectoria en relación con el desarrollo de las construcciones. Se une la fuerte promoción que se le hace como un país de gran belleza natural, sin olvidar datos como la inversión extranjera directa en el sector inmobiliario, que alcanzó $638 millones al cierre del año anterior.
“Costa Rica se ha vendido como país verde, ecológico, de naturaleza, lo que atrae a los turistas, quienes en muchos casos, gracias a su poder adquisitivo, hacen inversiones en el país”, indicó Danny Quirós, analista de mercados internacionales de Colliers Internacional.
A pesar de esto, no se descarta que Panamá pueda sobrepasar a Costa Rica a futuro, esto si a nivel local no se realizan las inversiones en infraestructura y si mantiene una economía relativamente estable.
“Panamá cada día es mas atractivo, está de moda y ofrece condiciones más atractivas, y Costa Rica puede ver opacado por dicho país aunque ambos apunten a distintos sectores y se juegue diferente, ya que es gran competidor”, dijo José Luis Salinas, arquitecto de Inmobiliaria del Parque, que posee proyectos en ambos países.
Ver comentarios