Panaderías venezolanas en la mira del gobierno por largas filas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las panaderías venezolanas son el último sector que se encuentra en la mira del gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras crecen las filas para comprar pan en la capital, Caracas.

El gobierno ordenó a los panaderos usar el escaso suministro de harina que reciben para elaborar pan, cuyo precio está regulado, y dijo que sólo el 10% se puede utilizar para preparar los productos dulces no regulados y costosos que gustan a los venezolanos, como los cachitos -una especie de croissant que puede rellenarse con jamón o queso-. El gobierno envió esta semana inspectores de precios a cientos de panaderías de Caracas para asegurarse de que la orden se estaba cumpliendo.

"Habrá un equipo político para cada panadería para que tengamos vigilancia y control permanente sobre las 709 panaderías de Caracas", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami el domingo. " Identificamos parte de las conspiraciones del saboteo para entregarle pan al pueblo”.

El ente regulador de precios de Venezuela, la Sundee, dijo en un comunicado el miércoles que varios encargados de panadería habían sido puestos a la orden del Ministerio Público por usar el suministro de harina para elaborar solamente pan dulce, cachitos y otros productos de alta gama.

Filas para el pan

Las filas para comprar pan son una imagen común en Caracas en los últimos meses en tanto la gente espera para poder comprar un pan regulado que puede costar tan sólo 650 bolívares (unos 92 centavos de dólar al tipo de cambio legal más débil y mucho menos al tipo ilegal del mercado negro).

Con la mayor inflación del mundo que alcanza los tres dígitos, las panaderías sobrevivieron vendiendo artículos más caros y no regulados a clientes de clase media y alta que pueden pagar los 2 mil bolívares que puede costar ahora un cachito.

Alrededor del 80% de las panaderías han visto reducidas a cero sus existencias de harina, y el 20% restante recibió cerca del 10% de su suministro mensual habitual, dijo el sindicato de panaderos Fevipan en un comunicado.
 

Ver comentarios