Enviar
Palomas artísticas volarán por San José
¿Recuerda el Cow Parade? Pues ahora una iniciativa nueva y costarricense promueve intervenir esculturas de palomas con el fin de promover la imagen pacifista del país
Palomas intervenidas con múltiples técnicas de arte difundirán un mensaje de paz en San José.
Este encuentro se debe a que la capital servirá como sede para el Peace Parade, que pretende dar a conocer el talento de artistas ticos así como promover la imagen pacifista del país.
La cita es organizada por la Municipalidad de San José y la empresa Vallas y Gigantografías, encargados en 2008 del Cow Parade.
El desfile de este año incluirá 70 palomas sobre una esfera, en representación a las esferas precolombinas, y que en conjunto miden 2,50 metros de altura.
Las esculturas fueron hechas en fibra de vidrio y 20 de ellas podrán ser intervenidas por artistas nacionales o extranjeros que vivan en el país. Las otras 50 quedarán en manos de estudiantes de centros educativos públicos o privados y universidades para que las transformen.
La idea es 100% nacional y es la primera vez que se lanza en el mundo.
Tal como ocurrió en el Cow Parade, los artistas y estudiantes podrán plasmar sus propias ideas con libertad sobre las esculturas y podrán emplear cualquier técnica artística.
El único limitante es que no podrán modificar la escultura y su temática tendrá que girar en torno a la paz.
Las personas que participarán serán seleccionadas por medio de un concurso. Las bases están disponibles desde hoy en las páginas de www.msj.go.cr y www.gpovallas.com, y los interesados deben presentar sus bocetos en las oficinas del ayuntamiento josefino.
Los seleccionados tendrán un mes para intervenir las esculturas a partir del 1 de agosto, y recibirán $1.000 para costear los materiales.
Las obras serán expuestas en varios parques de San José a partir del 12 de setiembre.
Al final las palomas serán adquiridas por los patrocinadores del evento y no serán subastadas como ocurrió con las vacas.
Del dinero que den los patrocinadores, un 20% será destinado a hacer obras en diez centros educativos en San José.
Un detalle es que los artistas y demás participantes deberán donar los derechos sobre las obras tal y como ocurrió con el Cow Parade.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios