Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Países latinoamericanos intensifican exploración petrolera

Redacción La República [email protected] | Miércoles 06 julio, 2011



Países latinoamericanos intensifican exploración petrolera
Panamá descubre petróleo en cuatro regiones y abrirá licitación este año

Un estudio geológico reveló que en cuatro regiones de Panamá hay petróleo y antes de que finalice este 2011 se abrirá una licitación para explorar y determinar la calidad y volumen de los yacimientos, dijo ayer a Efe el secretario panameño de Energía, Juan Urriola.
El estudio geológico, realizado durante siete meses por la empresa venezolana OTS Internacional, "indicó la presencia de crudo" en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como EN la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño, precisó el funcionario.
"Ahora, nos toca licitar las áreas para que se realice la exploración en detalle para determinar calidad y volumen" del crudo, señaló Urriola, quien solo adelantó que está proyectado que esas licitaciones por bloques sean abiertas antes de que finalice este 2011.
El estudio geológico, que costó cerca de $500 mil, fue realizado por expertos que trabajaron en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que ahora integran el personal de OTS Internacional, señaló el funcionario.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, calculadas de forma preliminar en al menos 316 mil millones de barriles de acuerdo a datos del Ministerio de Energía del país.
En abril de 2010 el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que en la selva panameña del Darién había petróleo, y que así lo confirmó un "estudio" que reveló que "las mismas vetas de Colombia" donde hay hidrocarburos "llegan a Panamá".
Por su parte, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el lunes el hallazgo de dos nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en aguas profundas de la cuenca de Espírito Santo, a 115 kilómetros del litoral del sureste de Brasil.
La reserva de hidrocarburos fue descubierta a 1.900 metros de profundidad en la perforación de los pozos Pé-de-moleque y Quindim, que forman parte del presal, el gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos, según un comunicado de la compañía.
En el mismo bloque de concesión, operado por Petrobras (65%), Shell (20%) e Inpex Petróleo Santos (15%), se había descubierto semanas atrás otro yacimiento de hidrocarburos en el pozo denominado como Brigadeiro.
Los pozos están ubicados a 115 kilómetros de Vitoria, capital del suroriental estado de Espírito Santo, y su potencial todavía no fue informado por la empresa petrolera.
La exploración latina continúa, la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, anunció ayer que concluyó los trabajos en el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la cuenca Malvinas, proyecto en el que ha invertido $150 millones.

Redacción Internacional
EFE