Enviar

Empresas aquejan lentitud e ineficiencia en proceso judicial

País entre los que más incumplen contratos

Ocupa puesto 130 en este rubro, en Doing Business

201312082233250.r.jpg
Entre las muchas razones que amarran a los países latinoamericanos al lento crecimiento económico destacan las dificultades para incumplir contratos de negocios.
Así lo determina el estudio Doing Business del Banco Mundial, que ubica a Costa Rica en la casilla 130 de 189 países en estudio, con respecto al cumplimiento de contratos.
El índice evalúa tres aspectos principales: tiempo promedio para que un tribunal haga cumplir un contrato, promedio de honorarios legales que deben pagarse y el costo que esto conlleva.
Singapur es el país a nivel mundial que ofrece las condiciones judiciales y trámites más hábiles para que los contratos se cumplan al pie de la letra.
Por su parte, los países latinoamericanos no tienen el mayor desempeño en este ámbito. Argentina es el primero de Sudamérica, ocupando el puesto 57 (cifras entre paréntesis expresan puesto a nivel global).

1. Nicaragua (47)
Pese a ser de los países con mayores dificultades para hacer negocios, Nicaragua ofrece la mayor seguridad para cumplir un contrato. El tiempo promedio para que un tribunal haga cumplir un contrato es de 409 días.

2. Guatemala (97)
Los procedimientos judiciales en Guatemala toman casi cuatro años para que se vele por el cumplimiento de un contrato. Sus índices de competitividad lo colocan como uno de los menos óptimos para hacer negocios.

3. Panamá (127)
Es el país de la región con mejores condiciones para hacer negocios, gracias a su infraestructura y capital humano, pero en cuanto al cumplimiento de contratos se necesitan 686 días y 32 procedimientos legales.

4. Costa Rica (130)
La inseguridad judicial que vive el país se ha convertido en un problema para muchas empresas, que no cuentan con el respaldo ni la agilidad de la justicia para hacer valer un contrato. Para esto, se necesitan al menos 852 días.

5. Honduras (182)
Como en otros indicadores, la cantidad de trámites, el costo y el tiempo para que un tribunal certifique el cumplimiento de un contrato afectan a un país que por sus condiciones dificulta la entrada de nuevas empresas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios