Enviar
Acuerdo garantizaría suministro de petróleo en caso de crisis, defiende Viceministro de Energía
País integrará Petrocaribe pese a caída de precio del crudo

• Precio del barril de petróleo bajó $90 en los últimos siete meses
• Incursión nacional se dará en próxima cumbre que se celebraría en diciembre

Danny Canales
[email protected]

La fuerte caída del precio del petróleo a nivel mundial no detendrá las aspiraciones nacionales de pertenecer a Petrocaribe.
El Gobierno defiende que el acuerdo ofrece otros beneficios al país aparte del financiamiento a largo plazo del combustible que se le compre a Venezuela, dentro de las condiciones del plan.
Por ello, a pesar de que el costo del barril del crudo cayó $90 desde abril, el Poder Ejecutivo afina el proyecto de ley que presentará en los próximos días a los diputados para que ratifiquen la incursión costarricense al acuerdo energético.
“Petrocaribe le da acceso a Costa Rica a una cuota de petróleo fija”, expuso Julio Matamoros, viceministro de Energía, quien detalló que eso le garantizaría entre 20 mil y 30 mil barriles diarios de combustible al país, aunque se dé una crisis de abastecimiento internacional.
Lo anterior adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que el Pacto de San José, mediante el cual Venezuela y México garantizaban una cuota de combustibles a Centroamérica en caso de crisis, ya no está vigente.
El acuerdo es de beneficio en momentos en que el mercado petrolero se ha vuelto crítico en precio y disponibilidad, explicó el Viceministro.
Otra ventaja que le atribuye el jerarca al acuerdo tiene que ver con la apertura del mercado venezolano a varios sectores, pues detalló que parte de la factura petrolera se podrá pagar con bienes y servicios.
“Aparte de abrir un nuevo mercado al sector exportador se logrará que los dólares (que actualmente se utilizan para pagar la factura petrolera) no salgan del país”, comunicó Matamoros.
La proyección de las autoridades locales es que el acto de integración del país al plan liderado por el gobierno de Hugo Chávez, se realice el mes entrante, comunicó Matamoros.
La adhesión tica se dará en la próxima cumbre de presidentes de países miembros de Petrocaribe, afirmó el funcionario; sin embargo, agregó que aún se desconocen la fecha y el país en el que se celebrará el encuentro.
“Lo único que tenemos claro es que no será en Venezuela, porque ahí se realizó la última reunión”, expuso.
El alto costo del petróleo y sus derivados en el mercado internacional —que llegó hasta $147 por barril en abril— fue lo que llevó originalmente al Poder Ejecutivo a considerar la integración costarricense al plan.
Venezuela ofrece financiar hasta entre un 50% y un 70% del combustible que se le compre, de acuerdo con el precio que registre, a un plazo de 25 años, con dos años de gracia, y un interés del 2% anual.
Actualmente el precio del barril del crudo Texas, que sirve de referencia para el país, se cotiza en $57, según el cierre del viernes en la Bolsa de Nueva York.

Ver comentarios