Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


País es tercero en desarrollo tecnológico

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 abril, 2008



País es tercero en desarrollo tecnológico

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica aparece como el tercer país de América Latina más desarrollado tecnológicamente en el Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, elaborado por el Foro Económico Mundial.
El país se ubica en el puesto número 60 a nivel mundial y lo preceden Chile, que aparece en la posición 34, y México, en la 58. La ubicación representa una caída de cuatro lugares, pues en el informe del año anterior aparecía en el puesto 56.
El reporte busca medir el grado de preparación de una nación para participar y beneficiarse del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para ello incluye tres componentes: el ambiente que se ofrece para el desarrollo de las empresas TIC, la preparación tecnológica de los ciudadanos, gobierno y sector privado, y el uso que se da a las tecnologías en cada uno de esos sectores.
Si se incluye a la región del Caribe el país pasa a la sexta posición, después de los anteriormente mencionados y Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46). Esto indica que solo cuatro economías de estas regiones se ubican entre los primeros 50 puestos mundiales en desarrollo tecnológico, de un total de 127 naciones.
Algunas de las principales deficiencias que la investigación señala al país son los largos periodos que toma cerrar un contrato o empezar un negocio, la disponibilidad de nuevas líneas telefónicas, la baja efectividad de los organismos que elaboran las leyes y las políticas y regulaciones para el sector.
Entre las virtudes destaca la calidad de las instituciones que se dedican a la investigación científica, la disponibilidad de científicos e ingenieros, la preparación del personal, la calidad de los suplidores locales y el vínculo entre universidades y empresas para la investigación y desarrollo.
Si se compara con Chile, el primer lugar de la región, Costa Rica lo supera en el porcentaje de producto interno bruto que constituyen las exportaciones de productos de alta tecnología.
El índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia, Suiza y Estados Unidos, que aparece en la cuarta posición.