País defenderá cierre al aguacate mexicano el lunes
El cierre del mercado al aguacate Hass provocó según Consumidores de Costa Rica un incremento en los precios del 30%. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica solicitó una reunión de urgencia con Roberto Acevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el lunes, luego que las autoridades mexicanas denunciaran al país por el cierre a las importaciones de aguacate Hass.

La medida se dio el 5 de mayo de 2015 ante la sospecha de la presencia del viroide denominado: la mancha del sol que afectaba algunas zonas en México.

Ahora, el país tiene un plazo de diez días naturales si quiere comenzar a conversar con México y establecida esa respuesta, se procedería a un periodo de 30 días naturales para el proceso de consultas. De no llegar a un acuerdo, México podría llevar a Costa Rica a un panel de solución de controversias ante la OMC.
En la cita, además, de Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, participará Álvaro Cedeño, embajador de Costa Rica ante la OMC.
México afirma que Costa Rica ha incumplido al aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.


Alexander Mora confirmó que durante los últimos días ha mantenido comunicación constante con Luis Felipe Arauz, homólogo de Agricultura y Ganadería para establecer la defensa científica y técnica y poder conducir esto de la mejor manera posible y que los intereses de Costa Rica siempre sean conciliar con el Gobierno mexicano.
Las cámaras empresariales dijeron que no las tomó por sorpresa la decisión de México y que más bien corroboraba que la medida tomada por el Gobierno era arbitraria
“El cierre se hizo de una manera incorrecta violando todos los tratados de libre comercio (TLC), y tanto Comex como el MAG solo han venido pateando la bola hacia adelante sin tomar medidas, aseguró Manrique Loaciga, representante de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.
Cicomex, por su parte, sigue exhortando al Gobierno para que se llegue a un acuerdo y no se tenga que ir a un panel de solución de controversias.

“Con este impedimento para importar el aguacate de México se ha provocado una afectación directa al consumidor. Esta limitación vino a encarecer el precio, se tuvo que traer de otros mercados para abastecer el consumo nacional de un producto que ya formaba parte de la canasta básica de los costarricenses y se privó a los consumidores de recibir la mejor calidad a un menor costo”, explicó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

De acuerdo con los representantes de Consumidores de Costa Rica la decisión de cerrarles la frontera a los aguacates provenientes de México causó incrementos de más del 30% en el promedio del precio al consumidor final; una baja en la calidad acostumbrada y un incremento en las mermas de aguacate en el sector restaurantero y esto debería cambiarse pronto.

Ver comentarios