País busca mejoras en la pesca de atún con nuevo convenio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica busca maximizar la pesca de atún y proteger especies turísticas con la firma de un convenio interinstitucional, que incluye nuevas técnicas, investigación, capacitaciones e implementación de nueva tecnología.

El convenio favorecería la inclusión de nuevas técnicas pesqueras que serían impartidas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en colaboración con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

Las técnicas mencionadas son la de caña verde en piélago (parte superficial del mar) y la de línea vertical en los polígonos oceánicos, determinados por ubicación geográfica.

{l1}isla_del_coco_tendra_nuevo_radar_para_controlar_pesca_ilegal_y_narcotrafico{/l1}

En tanto, las investigaciones tienen el objetivo de generar datos que respalden las regulaciones establecidas en decretos emitidos por el Ministerio de Ambiente y Energía, en relación a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, permitirá la formación de pescadores a través de desarrollo y ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional en zonas de pesca, a través de imágenes satelitales y capacitaciones en armado, instalación y operación de las nuevas técnicas.

Con la implementación del convenio, el INA fortalecerá la enseñanza de técnicas de pesca comercial amigables con el ambiente y reduciría considerablemente la afectación a otras especies que no son objetivo de la pesca.



Ver comentarios