Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Pague su tarjeta desde cualquier cuenta

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 14 mayo, 2012



• Regla no aplica a entidades no financieras
Pague su tarjeta desde cualquier cuenta
• En julio los plásticos emitidos por bancos podrán recibir pagos desde todas las entidades conectadas al Sinpe

A partir del 1° de julio de este año el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) habilitará la posibilidad de realizar transacciones de pago y cobro desde todas las entidades financieras del país, con cargo a una tarjeta de crédito.
Lo anterior quiere decir que si su salario se lo pagan en un banco y usted tiene una tarjeta de crédito de otra entidad, ya no tiene que ir al cajero a hacer fila para sacar el efectivo y dirigirse a un lugar donde realizar su pago mínimo o pago de contado. Con lo que reduce el tiempo, el riesgo de este tipo de operaciones y se ahorra la comisión de retiro de efectivo del cajero.
Además, si usted necesita sacar dinero de su tarjeta y llevarlo a otra cuenta de otro banco (como un adelanto de efectivo) también lo podrá realizar.
Lo anterior es posible dado que el Banco Central de Costa Rica, que administra el Sinpe, habilitará esa funcionalidad, luego de que las entidades financieras emisoras de tarjetas generen un número de cuenta cliente para cada plástico emitido.
En el caso de los bancos e instituciones financieras que tengan habilitadas las transferencias interbancarias desde la Web se añade aún mucho más valor al servicio, dado que aumenta la seguridad del tarjetahabiente y facilita que esos trámites se hagan desde la oficina o la casa, a la hora más conveniente dado que este servicio puede brindarse las 24 horas y los 7 días de la semana.
“Nosotros la habilitaríamos para la recepción de los pagos desde cualquier cuenta de ahorro o corriente que el tarjetahabiente utilizará según su conveniencia, bien utilizando nuestra plataforma electrónica o por medio de la plataforma electrónica del banco de origen”, dijo José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic, una de las más grandes emisoras de tarjetas en el país.
Pero no todas las tarjetas tendrán este servicio, por ejemplo los plásticos propios de comercios que no están ligados a ningún banco. Según el último estudio del Ministerio de Economía son 33 tipos de tarjetas de los 383 en el mercado los que no están asociados a entidades financieras conectadas al Sinpe.
Uno de estos casos es el de Credix World, entidad que con solo dos años de operar cuenta con más de 50 mil plásticos emitidos en 24 tipos, entre ellos la tarjeta de Ferreterías EPA.
“En nuestro caso, aún no tendríamos ese servicio, pero sí estamos trabajando en la manera de realizar un débito directo para que los clientes puedan realizar el pago desde su cuenta a las nuestras en los bancos Nacional o BAC”, dijo Alberto España, gerente general de Credix World.
Con este avance, en el futuro se podrían también otorgar números de cuenta cliente a todos los productos financieros, para que las personas puedan pagar su préstamo personal, de carro o de la casa desde cualquier cuenta de cualquier banco.



Carolina Acuña
[email protected]