Enviar

Reduzca sus costos y riesgos de usar efectivo

Pague su mercadería con el celular

Solución de monedero móvil de Citi sería realidad en 2014

201309222105470.in4.jpg
“En Citi queremos expandir los proyectos que ya tenemos en México y República Dominicana al resto de la región”, dijo Fernando Iraola, director de soluciones de Tesorería y Comercio de Citi donde es jefe para la región de América Latina. Marco Monge/La República
Imagínese que es el dueño de una cadena de minisúper y les paga a todos sus proveedores usando solo su teléfono celular. Con ello no solo se ahorra tiempo de ir al cajero, al banco, o conectarse a Internet, sino todos los riesgos que manejar efectivo implica. Ahora súmele que el proveedor de su tienda, por ejemplo el de verduras, es un campesino que solo recibe pagos en efectivo, pero sí tiene celular, al cambiar usted su esquema de pago él podría abrir una cuenta para recibir el pago y con eso la población bancarizada aumentaría, con todos los beneficios que lo anterior conlleva.
Este es un escenario que probablemente empezará a modelarse el próximo año con iniciativas como la implementación del proyecto de monedero móvil de Citi.
Este banco ya tiene en México un esquema de pago electrónico usando el móvil llamado Transfer y en República Dominicana tiene otro que se relaciona con el cobro. Ahora lo que analizan es qué tipo de producto se ajusta a los demás países para irlo introduciendo y darles a sus clientes corporativos la facilidad de pagar sin usar efectivo.
“Es un proyecto que tenemos en mente de cara a 2014 para Costa Rica. Le permite cobrar desde las distintas tiendas de sus mercados y debitar el pago desde su móvil con un flujo de fondos que van de cuenta a cuenta”, explica Fernando Iraola, director de soluciones de Tesorería y Comercio de Citi donde es jefe para la región de América Latina.
Una de las grandes ventajas sociales de un producto como este es que implica bancarizar una gran parte de una economía que puede ser muy informal, al hacerlo estas personas tienen una oportunidad para ahorrar, generar un historial y luego solicitar productos como créditos, seguros o planes de pensiones.
“Mientras resolvemos un problema de manejo de efectivo para los clientes grandes se tiene un impacto de inclusión financiera porque le permite a la tienda el acceso a una cuenta y apalancar la tecnología que ya tiene la mayoría que es el celular”, añade Iraola.
En Costa Rica el costo de uso del efectivo para toda la sociedad (tanto empresas, como personas) se ha calculado en el 1,5% del Producto Interno Bruto anual, por lo que la migración hacia sistemas electrónicos es un ahorro importante de dinero y un aumento considerable en oportunidades para los ciudadanos

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios