Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NOTA DE TANO


Página de oro del periodismo deportivo

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 30 julio, 2020

Amado Hidalgo, el Quijote del evento

Trataron vanamente de sacarlo del ring, con agredirlo físicamente, demandas judiciales e incluso amenazas de muerte. Pegaron con cerca.

Amado Hidalgo es un extraordinario periodista deportivo y para suerte del gremio y mala suerte de los que se portan mal, la abogacía no logró “robárnoslo” totalmente.

Tuve el honor de ser su compañero en la redacción de la revista “Triunfo”; luego en la sección deportiva de LA REPÚBLICA y aparte de colegas, somos amigos personales. Me lo sé de memoria, profesional inteligente, intachable, de una sola pieza.

Lea más: Se apagan las voces académicas de “Oro y Grana”

Cuando se le puso al corte, como perro de traba, a los malos pasos que exhibía sin inmutarse la dictadura que lideró el Comité Olímpico Nacional, bajo la batuta de Jorge Nery Carvajal, conocimos de cerca y valoramos las exigencias, sacrificios y frustraciones que significan los trabajos investigativos.

Amado Hidalgo escribió en “Triunfo”, una página dorada del periodismo investigativo, cuando introdujo el bisturí de su pluma en el cuerpo infectado del olimpismo criollo.

Su brillante trabajo profesional, lanzó al régimen que manejaba el CON a su antojo, al abismo.

Hace algunos meses, Hidalgo se entregó en cuerpo y alma a investigar las nebulosas relaciones que se presentaban entre Fuerza Herediana y el equipo de Grecia.

Dentro de una telaraña de asociaciones, negociaciones, préstamos, cesión de derechos, incisos y escrituras, se podía presumir que se presentaba un conflicto de intereses en esta relación y Amado se metió de lleno a investigar el complicado esquema del teje y maneje de las negociaciones.

Lea más: En Costa Rica, para convertirse en periodista deportivo, solo necesita un celular

Columnista deportivo de La Nación, el editor de deportes Antonio Alfaro, secundó a Hidalgo en el trabajo investigativo y puso las páginas del diario a su disposición.

En varios reportajes, Amado fue desnudando ese eventual y supuesto conflicto de intereses entre florenses y griegos, que podía contaminar la ética en el fútbol nacional.

La claridad y solidez del trabajo investigativo obligó al Comité de Ética de la Federación de Fútbol a entrarle al asunto y el martes, le dio al periodista el gane en el primer round del combate.

Las denuncias de Hidalgo, llevaron a una sentencia condenatoria de los investigados, quienes apelarán las sanciones en procura de limpiar sus nombres.

Página de oro del periodismo deportivo costarricense, no todo está perdido.

El honor le corresponde a un solo hombre: el valiente Amado Hidalgo Quirós.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.