Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Órganos vitales como el hígado o el riñón podrían ser el saldo de un tratamiento inadecuado

Padres automedican a menores de edad y aumenta la cifra de intoxicaciones

122 menores de edad han sido atendidos por intoxicación tras recibir medicina no recetada este 2023

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 01 mayo, 2023


automedicación, salud, padres de familia, menores de edad, salud, peligro
El consumo de medicamentos depende mucho de la edad y el peso para calcular el efecto terapéutico, señaló Luis Carlos Monge, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos. Cortesía/La República


Adultos administran medicamentos por cuenta propia a los menores de edad, sin tener en consideración las consecuencias para la salud que puede provocar a corto y mediano plazo.

Lea más: Automedicación pone en riesgo tratamiento de infecciones

Se trata de una práctica censurada por los médicos, quienes hacen un llamado a la población para dejarla de lado por el peligro que conlleva en niños y también jóvenes.

La preocupación crece, pues es evidente el aumento en la cantidad de menores intoxicados por esta causa en los últimos dos años, según el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI).

Más aún, porque ya se reportan 122 casos en los primeros meses del presente año, duplicando así los 60 casos atendidos a lo largo del 2022. En el 2021, se reportaron 33 menores intoxicados en el CNCI.

Se entiende por automedicación la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas puedan identificar, según la Organización Mundial de la Salud.

El problema es recetar por cuenta propia, sin tomar en consideración aspectos básicos como el peso y la edad del infante o suponer que el malestar se debe a una enfermedad en particular, destacó la doctora Viviana Ramos, jefe del Centro Nacional de Intoxicaciones.

Los más afectados son los menores de 14 años, quienes acuden a la consulta por efectos en algunos casos leves como diarrea, malestar general o vómito.

Un total de cinco menores de un año, siete de dos y 11 años; y 20 cuyas edades van de los 12 a los 14 años, entre otros, se intoxicaron por esta causa, en el 2022.

La mayoría de ellos recibieron la medicina de sus padres de familia o personas encargadas de su cuidado, y echaron mano de productos que suelen estar en la casa de los ticos.

Entre los favoritos para medicar se encuentran: acetaminofén para el alivio general, por ejemplo, de la gripe o dolor de cabeza, seguido de los productos naturales y la clorfeniramina que suele darse para aminorar los síntomas de alergias, destacó la doctora Ramos.

Sus palabras son secundadas por Randall Quesada, pediatra del Hospital UNIBE, quien asegura que la gente usa todo lo que está en casa para aliviar el dolor sin importar la edad. Además, el gran problema es la dosificación que se le da al niño, pues muchos papás tienen la idea que más es mejor.

Es importante destacar que la automedicación puede ser extremadamente peligrosa, sobre todo en niños y adolescentes al estar su organismo en pleno crecimiento, por lo que su metabolismo puede reaccionar de forma distinta a los medicamentos para los adultos.

El consumo de medicamentos depende mucho de la edad y el peso para calcular el efecto terapéutico. De ahí la importancia de suministrar el tratamiento y las dosis adecuadas, de lo contrario se podrían ver afectados órganos importantes como el riñón y el hígado, insistió Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos.

En muchas ocasiones, los menores pueden presentar alergias o ser sensibles a ciertos fármacos, lo que no se detecta previamente, pues es la primera vez que los reciben. Sin dejar de mencionar que puede no aportar un beneficio curativo o enmascarar o alterar la evolución natural de la enfermedad del pequeño, señaló Julia Fernández, presidenta de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Lea más: El 6% de colegiales del país consume medicamentos opioides sin tener receta

Fernández agregó que la automedicación también la aplican los jóvenes o niños más grandes, pues han aprendido de los padres a identificar aquellos fármacos que dan alivio general, y suele estar a su alcance en casa sin darse cuenta de que es una práctica nociva para ellos mismos.


Normas básicas de seguridad


Para utilizar medicamentos de una forma segura siga los consejos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones:

• Consulte siempre a su médico si no está seguro de si los síntomas de su hijo requieren medicación
• No utilice nunca medicamentos que hayan sobrado de tratamientos previos
• Nunca dé a su hijo medicamentos que hayan sido recetados para otra persona, se trate de un adulto o de un niño. Aunque dos personas tengan la misma enfermedad, podrían necesitar medicamentos diferentes o dosis diferentes y con indicaciones diferentes
• Consulte a su médico o farmacéutico antes de darle a su hijo dos tipos de medicamentos diferentes que contengan los mismos componentes
• Si compra medicamentos de venta sin receta médica, compruebe que su envase no presente signos de manipulación, y no utilice ningún envase roto, cortado o estropeado. Verifique la fecha de vencimiento
• Consulte a su farmacéutico si tiene preguntas sobre cualquier medicamento, incluyendo información sobre posibles efectos secundarios o reacciones al medicamento


NOTAS RELACIONADAS


medicamentos, uso, inadecuado, niños, Centro Nacional de Intoxicaciones, peligro, salud

Uso inadecuado de medicamentos entre las causas más comunes de intoxicación en niños

Miércoles 26 abril, 2023

Si bien es cierto que los medicamentos pueden mejorar la calidad de vida e incluso salvarla, también administrarlos de forma inadecuada puede ser nocivo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.