Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Automedicación pone en riesgo tratamiento de infecciones

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2017 12:59 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El aumento en la resistencia a los antibióticos, producto de la automedicación, representa un peligro para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Esta situación preocupa a las autoridades de la Caja de Seguro Social, principalmente ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas y graves.

Lea más: Caja tendrá feria para fomentar uso adecuado de medicamentos

En cuanto a la práctica inapropiada de automedicarse con antibióticos para tratar, erróneamente, infecciones virales como la gripe, los resfriados, los dolores de garganta u otros síntomas para los cuales estos medicamentos no son eficaces, genera que las bacterias que se encuentran de forma natural en el organismo, también desarrollen resistencia y comiencen a propagarse, explicó Jairo Sancho, jefe de Farmacia del Área de Salud de Palmares.

Ante esta situación, Sancho recuerda que los antibióticos deben consumirse únicamente cuando haya evidencia clínica de infección bacteriana, y una vez se inicie un tratamiento, este no debe suspenderse sin recomendación médica.
 


NOTAS RELACIONADAS


Caja despachó 2,6 millones de medicamentos más en 2016

Lunes 20 febrero, 2017

Asimismo, se elevó la cantidad de pruebas de laboratorio y aumentaron también los exámenes radiológicos

43 nuevos medicamentos podrán ser prescritos

Viernes 06 enero, 2017

La prescripción se amplió para especialistas en medicina familiar, pediatría, ginecología, medicina paliativa, medicina física y rehabilitación, gastroente...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.