Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Acostumbra guardar medicamentos en casa? Estos consejos son para usted

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021 02:00 pm

medicamentos mezclados en una cuchara de madera
Archivo/La República


Acumular fármacos en el hogar contribuye a la automedicación y aumenta las probabilidades de intoxicación, si no se sigue una serie de cuidados, que además podrían llegar a garantizar su eficacia y evitar el deterioro anticipado.

El Clonazepam y el Acetaminofén son los causantes de la mayoría de las intoxicaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, siendo los niños de cero a seis años, son los más afectados.

Lea más: Recetas médicas deberán incluir nombre genérico de los medicamentos

El correcto desecho de los fármacos vencidos o en condiciones riesgosas es importante, ya que podría generar afectaciones en el medio ambiente y provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y en la salud humana.

Así lo explicó la doctora Natalia Bastos, decana de Farmacia de UCIMED, quien además le recuerda a la población no acumular medicamento, y, en caso de que sea estrictamente necesario, guardar sólo aquellos de uso diario, pero, cumplimento con las condiciones necesarias para garantizar sus condiciones y eficacia.

Lea más: Colegio de Médicos usará vía legal contra prescripción de medicinas por nombre genérico

La experta de la UCIMED, explica que la luz, la temperatura, la humedad y la radiación, son condiciones que afectan, tanto física como químicamente, los principios activos y excipientes de los medicamentos, por lo que recomienda tomar en cuenta las siguientes normas, para el almacenaje de los fármacos:

  • Guardarlos a una temperatura ambiental menor a 25C, a excepción de que el fabricante indique que debe ser a menor temperatura
  • Almacenarlos en un espacio limpio, seco, con buena iluminación y ventilación, evitando las zonas húmedas
  • Evitar el contacto directo con la luz o calor

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.