Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Farmacéuticos pide a la población usar correctamente medicamentos para evitar complicaciones

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Sábado 18 septiembre, 2021 03:00 pm

fondo azul clarito con cuchara y medicinas
Cortesía/La República


Con el fin de evitar interacciones entre fármacos, pérdida de la eficacia u otros efectos secundarios de gravedad, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace un llamado a la población para realizar un manejo adecuado de los medicamentos.

La recomendación incluye saber con seguridad para qué funciona cada una de sus medicinas, cumplir con las dosis establecidas por el especialista que lo recetó y llevar un registro de todo lo que toma, tanto los que fueron prescritos por un doctor como los que no.

Lea más: 7 mil pacientes fueron educados sobre uso correcto de medicamentos en sus domicilios

Ser conscientes del uso adecuado de las medicinas permitirá a los pacientes con enfermedades agudas o crónicas, controlar de mejor manera su padecimiento y los protegerá de presentar reacciones adversas por la toxicidad propia de las substancias.

De igual forma, mezclar algunos medicamentos con el alcohol puede causar desde somnolencia hasta pérdida de coordinación motora, entre otros, y provocar accidentes.

La interacción de los fármacos con ciertos alimentos es otro de los aspectos a considerar, ya que hay ciertas comidas que inciden en la eficacia.

Lea más: Programa del Hospital Clínica Bíblica vela por uso óptimo de medicamentos

“Es importante que las personas siempre lleven a sus citas médicas y a la farmacia la lista de los medicamentos que consumen (los prescritos, los de autoconsumo y los naturales), además de que cuando adquieran sus fármacos lo hagan en comercios autorizados, no en redes sociales, y en los que puedan recibir un asesoramiento profesional”, dijo Jimmy Ramírez, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.