Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


El 6% de colegiales del país consume medicamentos opioides sin tener receta

Karla Barquero [email protected] | Domingo 08 septiembre, 2019 02:13 pm

Pastillas
Elaboración propia/La República


El 10% de los colegiales del país admitió haber usado medicamento opiodes durante el último mes, y un 6% los usó sin prescripción médica, reveló la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.

Se trata de medicamentos como el paracetamol con codeína, tramadol y codeína.

Lea más: Colegiales reportan menos consumo de marihuana pero más de alcohol

Los opioides son una clase de sustancia que incluyen la droga ilegal heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica.

Por lo general son seguros cuando se toman por un período de tiempo corto y siguiendo las indicaciones del médico.

Además de calmar el dolor, generan euforia y su consumo regular puede llevar a la dependencia. Si se usan en forma inapropiada, pueden causar sobredosis y muerte.

Lea más: Mitad de colegiales que consume alcohol lo hace en celebraciones familiares

"El aumento en el consumo de estos medicamentos sin prescripción médica podría obedecer a la disponibilidad del producto (incluyendo el mercado negro), la poca información que hay respecto a las consecuencias de consumo, por curiosidad y también la poca supervisión de los padres y/o encargados influye en este tema", afirmó Eddy Marchena especialista del Centro de Atención Integral sobre Drogas para Personas Menores de Edad de IAFA.

Si sospecha o confirma que un adolescente está probando o consumiendo este tipo de medicamentos busque ayuda profesional, puede acudir al Centro de Atención Integral de Personas Menores de Edad de IAFA ubicado en San Pedro de Montes de Oca, o consultar al 2225-1154 o la línea gratuita 800-IAFA-800 (800-4232-800).



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.