PAC pasa la página de las divisiones
Este fin de semana Juan Carlos Mendoza, diputado y exprecandidato presidencial, será nombrado como candidato a la Vicepresidencia de la República. Archivo/La República
Enviar

Exrivales se unen en torno a candidato

PAC pasa la página de las divisiones

Nombramientos de Ottón y Campbell como diputados impulsarían campaña de Luis Guillermo

Tras un largo periodo de división interna y reacomodo por el poder, el Partido Acción Ciudadana (PAC) logró unirse finalmente.
Atrás quedaron de una vez por todas, o al menos eso parece, las luchas entre tendencias, además de las diferencias de criterio por temas como la flexibilización del código de ética y el número de asesores por diputado.

201309272248210.n22.jpg
Este sábado y domingo, los exrivales del candidato Luis Guillermo Solís, se unirán formalmente a él en su movimiento en pro de la Presidencia de la República.
Los delegados de la divisa rojiamarilla ratificarán a los 57 candidatos a diputados por el PAC para el periodo 2014-2018.
Entre ellos se encuentran Ottón Solís, fundador del partido, y Epsy Campbell, exprecandidata presidencial, quienes ocuparán el primero y el segundo lugares por la provincia de San José.
Asimismo, se espera el anuncio de Juan Carlos Mendoza, también exaspirante presidencial, como candidato a la Vicepresidencia de la República.
Todos ellos, de una u otra forma, fueron opositores entre sí y a la candidatura o a las ideas de Luis Guillermo. No obstante, esto quedó finalmente de lado.
“El PAC llevará en su equipo a personas que verdaderamente representan los intereses y necesidades de la ciudadanía. Mujeres y hombres con mucha preparación para defender el bienestar de nuestro país. Estoy convencido que el PAC lleva la mejor papeleta de todas”, enfatizó el candidato.
El contar con el apoyo y participación de sus exrivales, le genera un doble beneficio a la candidatura de Luis Guillermo Solís.
Por un lado, Ottón Solís y Epsy Campbell son figuras reconocidas por el electorado, lo cual le podría ayudar en las encuesta de opinión. Asimismo, neutraliza el ruido que podrían generar al margen del proceso electoral.
En el otro lado de la balanza, Luis Guillermo cede parte del protagonismo que tiene como candidato a favor de figuras más reconocidas.
En estos momentos, el aspirante presidencial rojiamarillo cuenta únicamente con un apoyo electoral que fluctúa entre un 4% y un 6% del electorado.
En ese sentido, Ottón Solís manifestó que tradicionalmente para esta altura de la campaña, el PAC está por debajo en las encuestas y que después repunta.
Por su parte, Claudio Alpízar, analista político y columnista de LA REPÚBLICA, considera que la unión de los exrivales de Luis Guillermo podrá ayudarlo a recuperar posiciones en las encuestas.
No obstante, no será fácil porque otras figuras como José María Villalta del Frente Amplio, han crecido mucho, explicó Claudio Alpízar, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.

Esteban Arrieta
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios