Enviar

Intel Inside… My portfolio

¿Cómo se puede diversificar un portafolio de inversiones en colones? Las opciones son reducidas. Además de bonos de gobierno y certificados de bancos, las alternativas son muy limitadas. Muchas ideas, como por ejemplo la titularización de obra pública, se han planteado sin que aún sean una opción real para los ahorrantes e inversionistas.
Existe una limitada variedad de emisores de instrumentos financieros negociables, así como de alternativas en los tipos de instrumentos disponibles. Muchas razones se han esbozado para explicar la falta de profundización y desarrollo del mercado financiero local. Regulación excesiva a los emisores, restricciones a los inversionistas institucionales más importantes, limitada cultura financiera, aversión a riesgo y reducida rentabilidad, entre otros.
Aunque no lo queramos, esto nos afecta porque más del 90% de los fondos que estamos ahorrando para nuestra pensión depende del desempeño del Gobierno y Banco Central de Costa Rica. Tenemos todos los huevos en la misma canasta. Especialmente si se toma en cuenta que la mayoría de estos bonos son de tasa fija. Con tasas a niveles bajos para estándares históricos y problemas con el déficit fiscal, como ahorrantes e inversionistas estamos concentrados en el riesgo de que las tasas de interés suban. Realidad que ya se ha observado con las tasas más altas que está pagando el Gobierno en sus subastas de bonos.
Para los deudores el panorama tampoco es color de rosa. Una porción importante de los créditos en colones son de corto plazo o con tasa de interés variable referenciada a la Tasa Básica Pasiva. Es decir, cuando la tasa de interés sube casi todos sufrimos, mientras que cuando las tasas bajan todos somos felices. Las alternativas de cobertura son limitadas aún y moverse a dólares tiene problemas propios: tasas de interés bajas para los inversionistas y reemplazar el riesgo de tasa de interés por riesgo cambiario.
Qué atractivo sería poder comprar un bono en colones de una empresa multinacional que haga sus negocios en Costa Rica, que se ha integrado en la economía real exitosamente y generando ganancias para sí misma. Me refiero a las empresas en Zonas Francas. Estas se han integrado marginalmente al sistema financiero local pese a necesitar constantemente colones para pagar su planilla y sus proveedores locales. Esto lo hacen vendiendo dólares que provienen del exterior.
¿A quién le gustaría tener un bono de Intel en colones? Esto permitiría tener una mayor diversificación como inversionista, a la empresa le representaría una forma complementaria de financiamiento y cobertura cambiaria, a un costo atractivo. Propiciar esto como país nos permitiría contribuir con el crecimiento y mayor integración de estas empresas, al tiempo que genera ganancias locales y efectos positivos sobre el ingreso fiscal. Efectivamente encontraríamos un nuevo cliente para el colón en el sistema financiero local. Podemos imaginar otro sinfín de objeciones y dificultades para que esto sea una realidad, pero es una alternativa más atractiva que amenazarlas con cobrarles impuestos.

[email protected]
Ver comentarios