Enviar
A lo largo de esta semana el candidato de Acción Ciudadana experimentó un aumento de apoyo electoral, según CID Gallup
Ottón corona semana de repunte constante
• Laura Chinchilla inamovible en la cima del 44%
• Otto Guevara se mantuvo en la línea del descenso

Carlos J. Mora
[email protected]

Ottón Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el único de los cuatro candidatos que mostró un crecimiento sostenido durante la semana en la intención de voto de los costarricenses.
Al viernes el líder de los rojiamarillos subió al 19%, luego de estar a inicios de esta semana en un 15% y a finales de la trasanterior en un 12% en la encuesta de seguimiento diario de CID Gallup. Solís, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que las encuestas “no reflejan la realidad”, apuntó que el apoyo a su candidatura “viene creciendo y que está seguro de que alcanzará la Presidencia” en esta su tercera contienda.
Aunque no sumó, la candidata liberacionista Laura Chinchilla se mostró inamovible en la cúspide del 44%, desde donde ostenta el primer lugar de preferencia electoral.
En la casa de campaña verdiblanca reina el optimismo de que “podrían llevar a la primera mujer a la silla presidencial”.
“Las encuestas lo dicen, la volatilidad está entre ellos. Laura se mantiene fuerte y ya nada la hará bajar, la segunda ronda no se va a dar”, dijo Carlos Roverssi, jefe de prensa del PLN.
A quien las cifras no favorecieron en estos últimos cinco días fue a Otto Guevara, quien desde el lunes se descarriló hacia el descenso del cual no logró salir.
El libertario, quien inició el lunes con un respaldo de 30% cerró el viernes con un 27%, sin embargo su descenso fue más alto, pues la semana trasanterior el apoyo popular para él era de un 32%. Al igual que sus contrincantes Guevara se muestra seguro de triunfar en primera ronda el próximo domingo.
La semana que concluye fue muy volátil para el candidato de los socialcristianos. Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana, experimentó altibajos desde el lunes, cuando cosechaba un aval del 7%, a mediados de la semana subió a 9% y cerró en un 7%.
A pesar de ello, “el menos malo”, como se autodenominó, igual se ve en la silla presidencial el 8 de mayo.
Este último informe de CID Gallup para LA REPÚBLICA abarcó la opinión de 1.200 costarricenses de todo el país, su margen de error es de tres puntos y su nivel de confianza de un 95%.
Este fin de semana será trascendental para todos los candidatos. Este sábado y domingo los partidos realizarán actividades masivas como parte del cierre de la campaña.
En el caso de Liberación Nacional el sábado tiene planeado piquetes en todo el país y el domingo en el Paseo Colón se llevará a cabo el último festival Adelante, en el que la organización apostó a concentrar 50 mil personas de todo el territorio nacional.
Por su parte, Acción Ciudadana llevará a cabo caravanas en toda el Área Metropolitana encabezadas por la fórmula presidencial de la agrupación.
De igual manera Otto Guevara apostará a las caravanas, su tradicional “Rally del Cambio” recorrerá el país y en cada localidad donde haga paradas habrá conciertos y actividades culturales.
Los socialcristianos no se quedarán atrás, para este sábado tienen prevista una concentración en el Parque Central, en la cual se rifarán siete casas, una para cada familia de una provincia del país.

Ver comentarios