Otto Guevara confía en que Rodrigo Chaves tendrá tiempo suficiente para recoger 180 mil firmas y convocar un referéndum
Fecha límite para convocar la consulta popular es a finales de abril de 2025
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 11 mayo, 2024 09:00 a. m.
Si se hace un esfuerzo sostenido, el presidente Rodrigo Chaves no tendría dificultades para impulsar un referéndum mediante el mecanismo de iniciativa popular, según Otto Guevara, consultor y exdiputado.
Para ello, el gobierno deberá lograr la firma del 5% del padrón electoral, lo que equivale a unas 180 mil personas, según cálculos iniciales del Tribunal Supremo de Elecciones.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves
El mandatario tendría que buscar las firmas de los electores, ante la negativa de los diputados de oposición de apoyar su proyecto.
“Obviamente, hacerlo mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana requiere una logística muy importante para el proceso de recolección de firmas y luego esperar la validación de firmas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto atrasaría el proceso unos cuatro meses, en comparación con la opción de hacerlo con el apoyo de la Asamblea Legislativa. No obstante, sí creo que se puede hacer”, dijo Guevara.
El Código Electoral y la Ley de Referéndum establecen que no se puede realizar una consulta popular seis meses antes o seis meses después de las elecciones presidenciales.
Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo
Asimismo, la convocatoria a la votación debe hacerse con tres meses de anticipación a la fecha límite.
Esto implica que, a más tardar el 30 de abril de 2025, se debe cumplir con todos los trámites para que el TSE convoque la consulta para el último domingo de julio.
“Pienso que sí hay tiempo si se trabaja de manera sostenida a lo largo de estos meses para cumplir con todos los requisitos. Convocar a un referéndum es vital para que puedan someterse a votación ciertas iniciativas de ley que de otra manera no serían votadas en la Asamblea Legislativa”, dijo Guevara.
La ley de armonización del sistema eléctrico, las jornadas 4x3, la explotación de oro en Crucitas y de gas natural, son algunos de los temas que se podrían incluir. Asimismo, se habla de la venta del BCR y el aval para desarrollar la Marina y Terminal de Cruceros mediante una alianza estratégica.
La semana pasada, el presidente Chaves planteó la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que no avancen los proyectos que él plantea.
En ese sentido, Chaves le dará un tiempo prudencial a los legisladores para que avancen estas iniciativas; de lo contrario, estaría convocando la consulta mediante iniciativa popular.