Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 10 Agosto, 2015

¡Tiempos de diálogo!... el incendio podría iniciar en el Sur

…desde Moncho

Osa duerme sobre el Térraba

El poeta Jorge Debravo en “Nocturno sin Patria” nos recuerda: “… la tierra es para todos, como el aire…Que nadie tenga tierra como tiene traje: que todos tengan tierra como tienen el aire… Que el aire no es de nadie, nadie, nadie… Y todos tienen su parcela de aire”.
…uno que otro queda, otros levantaron su tienda. Sin contexto, solo fue un suceso más, en la sección de notas rojas. Sin embargo, ahí permanecen mujeres, niños, ancianos que aspiran a regresar a sus tierras.
Los textos recuerdan. En 1959 Cuba grita Revolución, América Latina convulsiona por tierras, Washington reacciona con Alianza para el Progreso… Costa Rica desde 1909 decreta que “todo varón costarricense de 20 años, emancipado, casado o cabeza de familia, tenía por una única vez derecho a 50 hectáreas en los baldíos nacionales”.
Para escribirlo en el lenguaje impuesto la semana pasada, eran 500 mil metros cuadrados. Treinta años después, la Ley de Informaciones Posesorias otorgaba 100 hectáreas (1.000.000 de metros cuadrados) si era para labranza, 300 hectáreas (300.000.000 de metros cuadrados, para no olvidar la nueva estrategia de medición) si era para ganadería.
En 1942, hasta 1951 se autorizaba al Estado adquirir terrenos invadidos por precaristas y pagarlos con baldíos nacionales.
Con una superficie de 1.930,24 km (3,78% del área de CR) el cantón de Osa ha sido refugio de movimientos por tierra en los últimos 85 años.
Los contratos bananeros promovieron la migración, y la colonización de 1930 a 1960. Entre 1938-1959 se registra una migración de 30 mil personas para trabajar en las plantaciones de banano.
En 1984 se retira la compañía bananera, el desempleo llegó al 55%. Aparece el latifundio de arroz, ganado; otro cultivo extensivo como la palma africana, que emplea menos mano de obra. Además en 1978 se crea el Parque Nacional Corcovado. Más tarde, Marino Ballena, Piedras Blancas, Reserva Forestal de Golfo Dulce, Humedal Sierpe, Refugio Nacional Vida Silvestre Golfito, Reserva Biológica Isla del Caño, lo que trajo más presión sobre la tenencia de la tierra.
Se estima que el 70% del territorio del cantón de Osa está dedicado a alguna categoría de manejo. Hemos corrido su frontera agrícola, y exigimos a los pobladores empobrecidos que nos fijen carbono.
En 1975 ya existían números que revelan el verdadero abandono que el país ha hecho de esa región. Osa era el cantón en que menos invertía el Gobierno, 486 colones per cápita, 3,5% menos que en la región atlántica, y dos veces menos que en el Pacífico Central...
Para el año 2000, Osa era el único cantón con crecimiento negativo, el -1,64%. Hoy, la pobreza supera el 35%.
Históricamente la violencia por tierras en la Zona Sur, ha estado presente. En ese contexto ocurre este desalojo, que no solo provoca serias dudas legales, sino que reitera la historia de los habitantes de provincias periféricas. Solo cuentan el primer domingo de febrero, cada cuatro años.
¡Tiempos de diálogo!... el incendio podría iniciar en el Sur.

Iris Zamora