Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Los ciberataques es un tema medular y todos debemos estar alertas

Yenory Rojas Hernández yenory.rojas@cpic.cr | Jueves 09 junio, 2022

Yenroy

Ing. Yenory Rojas Hernández, PhD.

Presidente Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC)

yenory.rojas@cpic.cr

La tecnología y las telecomunicaciones se han vuelto indispensables en nuestro diario vivir, no solo afectan la productividad en nuestros trabajos y negocios, también impactan la vida familiar y personal. El uso y acceso lo damos por sentado, tanto que se señala como una necesidad tener al alcance un teléfono móvil con conexión y carga. Solemos aprovechar la conectividad para acceder a contenido en línea como películas y series, conectamos nuestros relojes u otros dispositivos mientras nos ejercitamos para medir el ritmo cardíaco o hasta para contar la cantidad de pasos que damos en un día, monitoreamos nuestras casas, encendemos las luces y hasta abrimos las puertas por medio de nuestro móvil.

Sin embargo, mientras más dependemos de la internet para realizar nuestras actividades, más vulnerables somos. Es decir, es mucho más sencillo que ahora nos suplanten identidades, accedan a información sensible y hagan uso de nuestros datos personales sin autorización.

A esa vulnerabilidad se enfrenta Costa Rica, un país que se encuentra en emergencia nacional por primera vez en su historia en el área de la tecnología, porque un grupo de ciberdelincuentes infringió los sistemas de más de 30 instituciones públicas.

Las organizaciones tanto públicas como privadas deben hacer lo posible para estar preparados ante nuevos ataques, ya que ser depositarios de la información de sus clientes y datos de sus entidades, conlleva una gran responsabilidad: el resguardo y custodia de esa información. Por otro lado, un ataque sin la debida defensa puede afectar la continuidad de los servicios que prestan y esto puede generar pérdidas económicas y hasta humanas. Al mismo tiempo es necesario que tomemos control de nuestra cultura digital, que seamos conscientes de la información que compartimos, de las aplicaciones que instalamos y damos uso, de los permisos que damos a esas aplicaciones, ya que podemos estar dando control a otros de nuestra información personal y poniéndonos a nosotros mismos en un estado de vulnerabilidad. Podemos ser afectados por consecuencias como las conocidas estafas bancarias, pero también podemos exponer nuestras oficinas, viviendas y familias. La exposición digital que vivimos debe ser tomada con responsabilidad y sigilo, informarnos de nuestros derechos y deberes al respecto, de modo que no permitamos se lucre con nuestra información.

Según el reporte más actualizado de Riesgos del Foro Económico Mundial, se espera que en este 2022 haya un crecimiento del 567% solo en ataques ransomware, mientras que en malware es de 358%. El 95% de los ataques se registran por un error humano y eso pone en alerta a todos los países.

Los datos son clave en indicar que se necesitan 3 millones de profesionales en Ciberseguridad en todo el mundo.

Desde el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, venimos trabajando en sensibilizar sobre la importancia de estos temas, las personas deben conocer la magnitud que tiene el hecho de que ahora todo lo manejamos por medio de la tecnología y es fundamental resguardar nuestros datos y concientizar sobre la seguridad y privacidad de la información.

La Ciberseguridad es responsabilidad de todos y tenemos que estar atentos cuando nos llaman para pedirnos datos sensibles, cuando nos dicen que nos ganamos dinero y toda esa ingeniería social que ahora utilizan los ciberdelincuentes.

El tema de las contraseñas es clave. Ya pasaron aquellas épocas en las que se elegía como contraseñas las fechas de cumpleaños, actualmente las personas y las empresas deben tener una cultura informática mucho más fuerte o segura.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.