Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Ortuño confirma lo dicho

| Miércoles 01 octubre, 2008


Ortuño confirma lo dicho

Juan Manuel Villasuso

Respuesta al comentario de Alfredo Ortuño Victory titulado “Respuesta a Juan Manuel Villasuso”


En un artículo titulado “Respuesta a Juan Manuel Villasuso” (LA REPUBLICA - 30/09/2008), Alfredo Ortuño, representante de Costa Rica en el BCIE, hace referencia a mi columna del pasado 16 de setiembre. En esa oportunidad dije textualmente:
“Este banquero (Alfredo Ortuño) ha sido protagonista en la creación de un fideicomiso con la plata taiwanesa del Ministerio de Vivienda, ha contratado músicos y funcionarios públicos para la Casa Presidencial, así como asesores del SI para el referendo del TLC, ha tramitado préstamos para urbanizaciones de familiares y hasta ha conseguido visas para empleados de empresas de telecomunicaciones. En verdad no sabíamos que un representante ante el BCIE tuviera tantas y tan variadas atribuciones”.
En su respuesta Ortuño admite:
1. Que fue tesorero del PLN durante la pasada campaña de Oscar Arias.
2. Que participó en la formalización del fideicomiso con los fondos de Taiwán.
3. Que el BCIE hizo contratos de consultoría, entre ellos a músicos y a personas que fueron destacados dirigentes del SI durante el referendo, entre ellos Jorge Cornick y Fabian Volio.
4. Que es verdad que un familiar de Ortuño recibió del BCIE un préstamo para desarrollar una Zona Franca (no una urbanización).
5. Que efectivamente Ortuño consiguió visas para empleados de empresas de telecomunicaciones que se interesan en Costa Rica, y
6. Que el cargo de representante del BCIE tiene múltiples facetas.

La respuesta de Ortuño a mi columna es un reconocimiento de lo dicho y un reproche a mi forma de escribir. No le gusta la manera en que redacto. Pero acepta, aunque diga lo contrario y lo adorne con frases patrióticas, que no hay ninguna falacia ni falta de fundamento en lo que he señalado. A algunos economistas nos gusta decir las cosas con claridad, para que se entiendan.