Enviar

Ortega insiste en reclamar Guanacaste

201309030924331.daniel-ortega.jpg
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó hoy que su país tiene "pleno derecho" de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia a fin de que revise en qué condiciones se anexó la provincia de Guanacaste a Costa Rica.

"Yo decía, y lo decía no por hablar por hablar, lo decía con toda seriedad y lo repito una vez más, que Nicaragua está en pleno derecho de recurrir, si así lo considera, ante la Corte para que se revise en qué condiciones es que pasó ese territorio a manos costarricenses", señaló el mandatario en un discurso en ocasión del 34 aniversario del Ejército de Nicaragua.

Según Ortega, el máximo tribunal de justicia de la ONU podrá revisar si la provincia de Guanacaste pasó a manos de Costa Rica en una transición pacífica o fue en una ocupación militar.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20% del territorio de Costa Rica, se anexó al país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a nadie.

No obstante, según el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, basado en un decreto del Congreso Federal centroamericano de diciembre de 1825, "el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica" hasta que se haga demarcación del territorio de los Estados.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez firmado en 1858.

Cuando se definieron los límites entre ambos países, según Ortega, una Nicaragua dividida venía de sufrir una guerra nacional en donde el filibustero estadounidense William Walker se hizo proclamar presidente del país y luego pretendía apoderarse de Centroamérica.

Ortega dijo que Costa Rica, en el marco de una "política expansionista", aprovechó el contexto y apoyó a Nicaragua no para "expulsar al yanqui invasor, sino para hacer presencia militar allá donde las fuerzas de Nicaragua eran débiles".

"En ese momento la presencia militar de Costa Rica fue con el único objetivo de apoderarse del río San Juan y del Gran Lago de Nicaragua y del istmo de Rivas", acusó.

Además, "garantizar su dominio que ya lo venía ejerciendo por la fuerza de las armas sobre el territorio nicaragüense de Nicoya y Guanacaste, y lograron avanzar".

Ver comentarios