Enviar
Ortega defiende plan de fuerza armada del ALBA


Managua
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, criticó ayer a sus adversarios “que se extrañan” porque en el marco del ALBA “se busque la unidad para defender nuestras soberanías”.
En un mensaje difundido en cadena de radio y televisión, Ortega reaccionó ante las voces de nicaragüenses que se oponen al apoyo del líder sandinista a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la creación de una fuerza armada conjunta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA).
Los principales diarios de Managua en varios editoriales señalaron ayer que es “preocupante” y “tienen graves repercusiones” el apoyo expresado por Ortega a la iniciativa de Chávez planteada el domingo pasado.
El mandatario, que ayer regresó de Venezuela de asistir a la VI Cumbre del ALBA, que se efectuó en Caracas el pasado 26 de enero, señaló que los países europeos y Estados Unidos tienen su Organización del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse.
“¿Por qué entonces se van a extrañar (sus adversarios) que busquemos una unidad para defender nuestras soberanía, sobre todo porque queremos paz los pueblos latinoamericanos y africanos?”, se preguntó Ortega.
Manifestó que hay algunos sectores que aplauden cuando estos países son ocupados por las tropas estadounidenses y se olvidan que desde 1990 a la fecha, la única operación militar en que se ha visto involucrado el ejército de Nicaragua es en la guerra de Irak.
Recordó que de América Latina sólo enviaron tropas a Irak además de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Honduras, “donde se expuso la vida de los soldados en una guerra que no tiene sentido”.
“Gracias a Dios y que los soldados iraquíes, combatientes de la resistencia, identificaban a los militares nicaragüenses como soldados patrióticos, no tuvimos ninguna baja, en cambio hay que lamentar la muerte de salvadoreños y latinoamericanos”, expresó Ortega.
Sostuvo que cuando en el ALBA hablaron Chávez y Ortega sobre grandes objetivos, expresaron lo bueno que sería alcanzar la unidad en diversos campos, incluido el de la defensa, porque para alcanzar la paz hay que prepararse para la guerra, como decían los romanos.
“Esto significa que si te ven con fortaleza, entonces ya no hay guerra, si te ven débil, se te lanzan”, enfatizó el mandatario nicaragüense.
Señaló que esto es lo que pasa con Colombia, con un ejército de mas de 100 mil soldados, “que se pasea con sus fragatas en la zona que ellos dicen que les pertenece, porque se la entregaron los yanquis (estadounidenses)”.
Ortega también salió al paso de críticas de sus adversarios que sostienen que trata de revivir el servicio militar que miles de jóvenes prestaron durante los años 80.
En este sentido, Ortega afirmó que la Constitución de su país prohíbe que haya servicio militar y que eso se respetará.
Ver comentarios