Enviar
Aventajaría por 18% a Fabio Gadea
Ortega arrasaría en Nicaragua

Ex presidente Alemán quedaría en tercero, revela CID Gallup

Si las elecciones de Nicaragua fueran este fin de semana, Daniel Ortega, actual presidente de ese país y aspirante a la reelección por el Frente Sandinista de Liberación Nacional obtendría la victoria.
Con un 48% del respaldo popular, el vigente gobernante aventajaría por 18 puntos a Fabio Gadea, candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente.
La tercera casilla sería para el exmandatario Arnoldo Alemán, que participa por el Partido Liberal Constitucionalista. El exgobernante reúne el apoyo del 11% de los electores.
Los datos anteriores se desprenden de una votación secreta realizada por la firma consultora CID Gallup, para conocer la opinión política que existe a dos semanas de las elecciones en Nicaragua.
Las elecciones presidenciales en ese país se realizarán el domingo 6 de noviembre.
Con el apoyo que registra Ortega, le alcanzará para conseguir la reelección, tomando en cuenta que la ley electoral nicaragüense contempla que ganará aquel candidato que obtenga el 40% de los votos válidos, o un 35% siempre que aventaje a su más cercano rival por más de un 5%.
El mandatario aspira a un segundo mandato consecutivo, al amparo de una sentencia judicial que declaró "inaplicable" un artículo constitucional que lo prohibía.
El respaldo que reúne Ortega es tan amplio que ni uniendo el apoyo que tienen sus rivales les alcanzaría para derrotarlo.
Los nicaragüenses ven que el actual gobernante es quien tiene más posibilidad de resolver los problemas que tiene el país y le agradecen que durante su gobierno les haya dado mucha asistencia a los más necesitados, según respondieron a CID Gallup.
No obstante, no todo es luna de miel de los nicaragüenses con Ortega, ya que al 66% de los consultados está disconformes con el apoyo que le expresó abiertamente la iglesia católica y más concretamente el cardenal Miguel Obando a la candidatura del gobernante.
También hay opositores que reconocen tener temor a que regresen los malos tiempos que sufrió Nicaragua cuando Ortega los gobernó en la década de los ochenta.
Otro dato sobresaliente es la alta participación que habría en el proceso, dado que tres de cada cuatro nicaragüenses respondió estar dispuesto a participar en el proceso electoral.
La encuesta se realizó entre el 10 y el 17 de octubre entre 1.217 personas. Tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%.
Se consultó a personas mayores de edad de todos los departamentos de Nicaragua. Las entrevistas fueron una por hogar escogidas de manera aleatoria.
La campaña electoral en Nicaragua arrancó el 20 de agosto pasado, de acuerdo con el calendario oficial.
El 6 de noviembre Nicaragua elegirá además a su vicepresidente, 90 diputados y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios