Enviar
Ortega pedirá ayuda financiera para alimentos

• Pretende que países desarrollados ayuden a 40 países pobres a producirlos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que trabaja una iniciativa para solicitar a países desarrollados ayuda financiera para 40 naciones pobres y endeudadas del mundo, con el objetivo de que les ayuden a producir alimentos.
El canal 4 de la televisión, afín al Gobierno, informó de que en una reunión con un grupo de productores agrícolas y seguidores suyos, Ortega indicó que recientemente conversó con su colega panameño, Martín Torrijos, para hacer esfuerzos destinados a realizar importaciones conjuntas de alimentos.
Agregó que con Manuel Zelaya, el presidente de Honduras, trató el asunto de hacer un esfuerzo para presentar a la comunidad internacional demandas de parte de los 40 países pobres, para que estas naciones también altamente endeudadas, reciban respuestas de las naciones desarrolladas.
Señaló que en Latinoamérica, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Haití son los países más pobres y altamente endeudados, y que el resto de las naciones son de África.
Según Ortega, en lugar de que vengan los países de la Comunidad Europea y Estados Unidos a regalar quintales de maíz cuando hay hambruna en Nicaragua, que mejor faciliten recursos financieros para comprar maquinarias agrícolas y fertilizantes, destinados a desarrollar el campo y producir esos alimentos.
De acuerdo con el líder sandinista, así Nicaragua y Honduras tendrían reservas de alimentos para abastecer a Centroamérica, el Caribe y Venezuela, “porque tenemos la posibilidad de convertirnos en una potencia productora de alimentos”.
Como en todas sus intervenciones ante gremios y sus seguidores, Ortega lanzó la consigna de que “con producción vamos a derrotar la inflación”.
Añadió que cuando se reunió con Zelaya la semana pasada se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le manifestó la iniciativa en nombre de los 40 países pobres.
Señaló que le pidió a Chávez que le ayude a convocar a líderes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la Unión Europea y Estados Unidos para que den una respuesta sobre la financiación de la producción agrícola.
“No pedimos que nos regalen alimentos de los que ellos subsidian en sus países, no. Pedimos que coloquen recursos en estos países para que nosotros produzcamos nuestros alimentos y abastecer a los países centroamericanos y del Caribe”, insistió Ortega.
El mandatario se refirió a su iniciativa, después que se anunció que la próxima semana llegará el primer cargamento de urea de 7.300 toneladas, con un atraso de casi un mes después de que se inició el ciclo agrícola 2008-2009 en Nicaragua.
Productores independientes indicaron que las 7.300 toneladas de fertilizante inorgánico, que no se sabe cuándo serán vendidas a los empresarios agrícolas, representan solo el 10% de las 90.000 toneladas de urea que demanda el país.
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Álvaro Fiallos, aseguró que distintas instituciones del Gobierno tienen disponibles $121,2 millones para financiar este año la producción agropecuaria.
El funcionario dijo que los productores ya se pueden acercar a las instituciones gubernamentales para solicitar los créditos.
Afirmó que el precio del quintal de urea (46 kilos) será vendido a los productores $31,1 dólares, más barato que en el comercio local, donde el quintal se cotiza a $41,5.
Fiallos dijo que la urea será entregada a las asociaciones, cooperativas y otros sectores organizados, para que estas gremiales las vendan a los productores.

Managua
EFE
Ver comentarios